Escribe para buscar

Alimentación Frutas Hortalizas Sin categorizar

La agricultura almeriense lleva diez años sin alertas sanitarias

Un informe oficial las señala como las más limpias de Europa.

Comparte

Los agricultores almerienses están recogiendo los frutos del esfuerzo realizado en la última década para obtener producciones de hortalizas libres de residuos y con una garantía prácticamente absoluta de salubridad de cara a los consumidores.

Lo dice el último informe hecho público por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que basa sus estudios no en los análisis que realizan los propios productores y empresas de la provincia, sino en los realizados por los países de la Unión Europea y otros que, sin estar integrados, también forman parte de los que aportan datos a la citada agencia, como son los casos de Noruega o de Islandia, también destinatarios de las hortalizas almerienses.

En ese informe se recoge que los alimentos producidos en España son los más sanossaludables y con menos residuos de plaguicidas del conjunto de los europeos, y de los que llegan a los mercados comunitarios desde otras zonas productoras del mundo.

Almería a la cabeza

Un informe que indica que el 97,6 por ciento de esos productos españoles analizados están por debajo de los límites máximos de residuos permitidos, y un 50,7 por ciento de las 84.000 muestras analizadas están totalmente libres de cualquier tipo de residuo.

Pero es que esos datos de productos españoles son mejorados incluso por los almerienses, que llevan su grado de seguridad y salubridad más allá del 99 por ciento, ofreciendo por tanto la máxima garantía a distribuidores y consumidores.

El sector hortofrutícola almeriense ha recogida con satisfacción ese último informe de la EFSA, y tanto organizaciones como Coexphal, que reúne a las comercializadoras, como las de agricultores como CoagAsaja o Upa, han valorado como un hecho sumamente importante que se reconozca el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos años.

La misma valoración hace de este informe la Alianza por una Agricultura Sostenible, recogida por la revista digital Hortoinfo recientemente, de la que forman parte las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias de Almería y de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos, afirmando que los resultados “demuestran una vez más la calidad de nuestros productos y el compromiso del sector agrario con la seguridad alimentaria”.

Garantía

Para la Alianza por una Agricultura Sostenible se señala que las conclusiones del informe son una demostración de los estrictos controles a los que se somete a los alimentos en la Unión Europea, y que son estos los que suponen “una total garantía para la seguridad y la salud humana”.

Productores y comercializadores explican que los límites máximos de residuos (LMR) son un índice que indica el correcto uso de los productos fitosanitarios, es decir su aplicación respetando las instrucciones que figuran en el etiquetado de los productos, tal y como fueron aprobados y autorizados.

En el caso de Almería esa precaución va mucho más allá del respeto a la gestión de los productos fitosanitarios ya que en la mayor parte de los cultivos se ha impuesto el control biológico de las plagas, que evita el uso de agroquímicos, especialmente en los cultivos de tomate y pimiento, que rozan el 100%.

Fuente: Cadena Ser

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link