Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

La agroalimentación alcanza un superávit comercial de 9.622 millones

El Magrama señala una mejora de las exportaciones con un incremento del 2,2% entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014.

Comparte

Las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales alcanzaron los 40.648 millones de euros entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014 (+3 %) y las importaciones fueron de 31.027 millones (+1,6 %), lo que deja el superávit comercial en 9.622 millones de euros, + 7,4 % interanual.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado el Informe mensual de comercio exterior, de noviembre de 2014, que muestra cómo las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.439 millones de euros, con un incremento del 0,23 % respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, las importaciones supusieron 2.487 millones de euros, generando un saldo de 950 millones, una mejora del 5,4 % con respecto al mismo periodo de 2013.

Por lo que respecta al dato interanual o año móvil, es decir el de los últimos doce meses, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español se mantiene en el 17 % en exportaciones.

Se consolida como segundo sector en importancia, tras los bienes de equipo y por delante del automóvil e industria química.

En un análisis por sectores, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 2,2 %, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, vino y carnes de porcino.

Por su parte, las importaciones han disminuido un 5 %, siendo las más significativas las de tortas de soja y quesos.

Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, en noviembre de 2014 ha tenido unas exportaciones por valor de 1.976 millones de euros y unas importaciones de 1.443 millones de euros, lo que da un superávit de 458 millones de euros y una mejora del 16% respecto a noviembre 2013.

Por su parte, el subsector alimentario pesquero, aunque mantiene su histórico saldo negativo, ha elevado sus exportaciones un 4 %, las importaciones se incrementan un 6 % y el saldo mensual es de -237 millones de euros.

Sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2014, en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) ha aumentado el número de ocupados en 62.800 personas respecto al trimestre anterior, según el Magrama.

En la industria de Alimentos, bebidas y tabaco se ha producido un leve descenso de 7.600 personas en el número de ocupados.

No obstante, en relación al año anterior, suben los ocupados un 7,8 %, encadenándose 6 trimestres consecutivos de subidas interanuales.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link