Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados

La AICA realiza 894 controles en el sector hortofrutícola

Las inspecciones se han llevado a cabo en 183 empresas agroalimentarias, en 28 provincias, desde el pasado1 de septiembre. Explica que se está verificando si los contratos cumplen los requisitos de la ley de mejora de la cadena alimentaria y si se han producido modificaciones unilaterales de los mismos.

Comparte

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Herrero, ha señalado que su Departamento ha llevado a cabo, desde el pasado 1 de septiembre, un total de 894 controles de operaciones comerciales, en 183 empresas agroalimentarias del sector de frutas y hortalizas, localizadas en 28 provincias españolas, ante la existencia de indicios razonables de incumplimiento de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

José Miguel Herrero hacía este anuncio en el stand que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene en la feria “Fruit Attraction”, donde apuntaba que estas inspecciones de oficio se han llevado a cabo desde que comenzó el programa específico de controles para frutas y hortalizas, puesto en marcha por AICA como consecuencia del cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea.

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

En este contexto, Herrero ha indicado que, hasta la fecha, se han enviado a las empresas inspeccionadas 101 requerimientos de información por escrito, para que las empresas aporten la documentación solicitada por AICA.

También ha comentado que, una vez finalizada esta fase de investigación, se procederá a instruir el correspondiente expediente sancionador, en los casos que se detecten posibles infracciones de la ley de mejora de la cadena alimentaria.

Según ha detallado Herrero, estas inspecciones tienen lugar en todo el territorio nacional y abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y entidades asociativas e industrias transformadoras, a empresas comercializadoras y distribuidoras, tanto mayoristas como minoristas.

En concreto, el director de AICA ha explicado que el programa incluye inspecciones para verificar si los contratos alimentarios cumplen los requisitos y contenidos mínimos de la citada ley. Asimismo, AICA está comprobando si se han producido modificaciones unilaterales de los contratos en las operaciones de compraventa o si se han realizado pagos adicionales no previstos en dichos contratos. También se están revisando las condiciones de realización de subastas electrónicas o si se está cumpliendo el pago de las frutas y hortalizas en 30 días.

FUNCIONES DE AICA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, creado en el marco de la ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria.

Su principal objetivo es el control del cumplimiento de esta norma, en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria, es decir, entre operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link