Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Unión Europea

La APEB promueve el acuerdo del sector primario de las RUP en Bruselas

La Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB) ha destacado el compromiso de la Consejería de Agricultura y del presidente del Gobierno de Canarias en el proceso de negociación llevado a cabo hasta ahora con las instituciones comunitarias.

Comparte

Representantes de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), de la que forma parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), han mantenido este miércoles una reunión con los presidentes de las regiones ultraperiféricas  (RUP) europeas en Bruselas. En representación de Canarias, acudió el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, además de los representantes de Madeira, Guadalupe y Martinica.

Sobre la mesa, se expuso como asunto prioritario el proceso de aprobación del marco financiero plurianual de la Unión Europea para 2020 y la necesidad del sector primario de las RUP de reforzar los fondos destinados al programa POSEI.

También se repasaron las jornadas de reuniones celebradas a principios de esta misma semana en Bruselas, en las que participaron los subsectores del sector primario de las RUP. En dicho encuentro, los subsectores firmaron una moción, a la que se ha adherido el sector platanero comunitario, en la que piden a Francia, España y Portugal que no se lleven a cabo los recortes anunciados por la CE respecto al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) y el Fondo Europeo Marítimo Pequero (FEMP) y que la ficha presupuestaria pueda en cambio ser ajustada al alza, hasta que se use de forma sostenible todo el potencial del terreno disponible para el desarrollo agrario local.

Los representantes de la APEB han hecho entrega de una copia de dicha moción al presidente Clavijo, al que han solicitado que, como actual presidente de las RUP, proponga la adhesión de todos los ejecutivos de dichas regiones. El objetivo es adoptar una posición conjunta que pueda ser trasladada a los gobiernos nacionales de España, Francia y Portugal para que éstos defiendan con firmeza la solicitud de dicha moción en los órganos del Consejo Europeo y en los procesos de decisión del nuevo presupuesto de la Unión.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias ha trasladado el compromiso alcanzado con el presidente del Parlamento Europeo y los eurodiputados que, en una reunión previa, se comprometieron a trabajar conjuntamente sobre las enmiendas al presupuesto con el objetivo de defender firmemente el sector primario y el presupuesto necesario para ello.

En este contexto, la APEB ha trasladado su vocación de continuar colaborando al máximo con las instituciones regionales, nacionales y comunitarias, poniendo al servicio de todo el sector primario su trabajo permanente en Francia, España, Portugal y Bruselas.

Por último, los asistentes al encuentro trataron la demanda generalizada por parte del sector primario al respecto de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países. En este sentido, recordaron el caso del plátano comunitario, cuya ficha aportada cuando se integró en el POSEI en el año 2007 fue fruto de un acuerdo de equilibrio de compensación de arancel que ha sido continuamente desmantelado por la Unión Europea en favor de la banana de terceros países, los cuales acumulan ya un descreste arancelario previsto de más del 45% para 2020, incluyendo a las mayores potencias de exportación, y arancel cero para la banana de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link