Escribe para buscar

Sin categorizar

La C. valenciana aplaude las ayudas a cítricos pero pedirá para caqui y granada

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio de ayudas compensatorias de la UE a cítricos, pero reclamará la inclusión también del caqui y la granada.

Comparte

En un comunicado Císcar destaca la medida del Comité de Gestión de Agricultura de la Comisión Europea, un órgano de nivel técnico que ayer decidió que se incluyeran las naranjas y las mandarinas en los nuevos programas de apoyo para la retirada de frutas y hortalizas del mercado y que tenían Rusia como destino.

Asimismo, ha indicado que, desde que la Federación Rusa anunció el embargo comercial a productos hortofrutícolas europeos, la Generalitat ha realizado gestiones y mantenido un contacto permanente con el sector y con el Ministerio de Agricultura (el único interlocutor ante la UE) para demostrar la importancia de los cítricos, el caqui y la granada para la Comunitat Valenciana.

Con ello, añade, se pretende minimizar el efecto sobre las exportaciones agroalimentarias valencianas a Rusia, que en 2013 fueron de 125 millones de euros.

Ha recordado asimismo que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, obtuvo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el compromiso de que el Gobierno defendería ante la Unión Europea las demandas de los agricultores valencianos.

A este respecto, Císcar ha recordado que el Consell, que según ha asegurado ha remitido al ministerio numerosos informes solicitados por Bruselas para la inclusión de estas frutas, va a continuar desarrollando gestiones para que el caqui y la granada, que ha empezado su campaña, también puedan recibir este mismo tipo de ayudas europeas.

Las exportaciones al mercado ruso de estas dos frutas que se producen en la Comunitat, aunque menores que las de cítricos dado que entre ambos suman 14 millones de euros, representan un volumen importante y suponen casi la totalidad de las exportaciones de estas dos frutas que desde España se envían Rusia.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link