La caída de la producción europea dispara el precio de la patata

Los rendimientos han caído en Alemania, Reino Unido, Bélgica y Francia un 20% y además el tubérculo es de muy mala calidad

patata

Los peores datos de producción de los últimos años en los principales países europeos, están impulsando el precio de la patata en España, hasta provocar que en una semana se haya disparado su cotización en 30 euros de media, ya llega hasta los 90 en el caso de la patata agria, hasta colocarse en los 360 euros por tonelada. Mientras, 30 euros suben la “kennebec”, la “desiree” y la “red scarlert” para alcanzar un precio de 340 la primeroa y de 270 las otras dos.

Tanto en Alemania, Reino Unido, Bélgica y Francia los rendimientos han caído más de un 20% y además el tubérculo es de muy mala calidad, lo que está generando un gasto adicional sobre todo en lo que se refiere a la clasificación, que no está impidiendo que el consumidor se encuentre en los lineales una patata importada mala y cara. De ahí que ahora se dispare el precio de la patata.

Respecto a la provincia de León, también se observa una caída de rendimientos en el entorno del 10% pasando de 44 a 40 toneladas hectáreas y la producción total se sitúa en 58.000 toneladas puesto que había sembradas en la provincia 1.464 ha. Repiten precios todas las categorías de cereales, a la espera de confirmar si se cumplen o no los augurios de la semana pasada referentes a las negociaciones entre EEUU y China, el nivel de exportaciones de Rusia, situación de la calidad del grano en Argentina, etc.

Un comentario

  1. Marco martin
    Marco martin 18/01/2019 en 20:32 |

    Lo único que nos hace falta este año es sembrar escalonadamente y no lanzarse a sembrar más que el año pasado

    Reponder

Deja un comentario