Escribe para buscar

Frutas

La campaña del aguacate volverá a batir récord en facturación

La fruta subtropical más asentada en la provincia de Málaga superará la barrera de las 40.000 toneladas recolectadas - La media de precios se ha situado en casi 2 euros por kilogramo, con la peculiaridad de que fueron más altos en noviembre que en marzo.

Comparte

La campaña del aguacate en la provincia de Málaga volverá a batir el listón de los 60 millones de euros facturados. Los representantes del sector apuntan que en kilogramos recolectados se repetirá, aproximadamente, el balance de la temporada anterior: unas 40.000 toneladas. Pero los precios en origen han tenido un comportamiento ligeramente superior al del pasado año, por lo que a falta de los últimos recuentos, la barrera establecida en términos económicos se superará.

Si hace un año ya se hablaba de la importancia que para miles de familias de la comarca de la Axarquía suponían los 62 millones de euros facturados, los agricultores de la zona vuelven a estar de enhorabuena, en plena recuperación económica. Y es que abril marca el fin de la recolección de la veterana de las frutas subtropicales, asentada ya en las fincas de la costa más templada de Andalucía.

No obstante, su «hermana pequeña», el mango, no deja de ganarle terreno. De hecho, tal y como ya se indicó en estas páginas, una vez entrado el otoño y finalizada su recolección, esa otra fruta subtropical batió el récord histórico de las 20.000 toneladas. El presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Miguel Gutiérrez, reconoce que el techo aún está por determinar. «Seguimos creciendo en esta parte de Andalucía a un ritmo de más de 200 hectáreas anuales, con la apertura de nuevos territorios al regadío. Es difícil saber cuándo alcanzaremos el límite, teniendo en cuenta que se ha acondicionado a través del Plan Guaro un importante espacio que hasta ahora se dedicaba a cultivos tradicionales de secano».

Para este agricultor axárquico, lo más significativo de la actual campaña del aguacate ha sido el comportamiento de los precios en fechas hasta ahora complicadas: «En noviembre se han pagado los aguacates a dos euros y veinte céntimos. Hemos empezado antes y con muy buenos precios», dice.

Media de casi dos euros por kilo

El rendimiento del subtropical y sus facilidades para el mantenimiento de las fincas hacen que los campesinos de la Axarquía opten por sembrar aguacates y mangos en parcelas dedicadas hasta ahora a las hortalizas cultivadas bajo plástico, además de la incorporación al regadío de otros suelos que hasta ahora albergaban viñas u olivares.

Ayuda también la apertura del mercado estadounidense al aguacate, después de que hace un año se superasen los trámites para certificar la extraordinaria calidad de la fruta de Málaga. Los expertos señalan que por lo «apreciado que resulta el aguacate exportado desde aquí», la media de precios de esta campaña roza los dos euros por kilo. Y subrayan que la hectárea de cultivo puede llegar a generar 10.000 euros anuales.

Y es que incluso estos días de Semana Santa, el retraso de los aguacates de Perú, por culpa del fenómeno de El Niño, ha permitido incrementar el precio del kilo hasta casi tres euros, camino de Europa.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link