Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

La cooperativa, el modelo que mejor ha resistido a la crisis

La provincia de Almería celebró el pasado viernes el Día Internacional de las Cooperativas, poniendo en valor este modelo de negocio.

Comparte
cooperativas

El pasado viernes 6 de julio se celebró en el municipio de Huércal de Almería el Día Internacional del Cooperativismo, organizado por Aproa, Coexphal-Cooperativas Agro-alimentarias y Faecta, junto con la colaboración de Cajamar y la certificadora Agrocolor.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro que acompañó al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres Miras, anfitrión del evento, junto a la Presidenta de FAECTA-Almería, Martirio Castilla Iñiguez y el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández Sierra.

Entre los asistentes estaba el Secretario General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales Galán, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, el Presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, el presidente de Cajamar Eduardo Baamonde y el delegado territorial de Agricultura en Almería, José Manuel Ortiz Bono. Cabe destacar, también la nutrida representación de agricultores socios de las cooperativas agrarias y de economía social que no se han querido faltar al evento.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres Miras dió la bienvenida a todos los asistentes y, ha destacado que, “Creemos profundamente en la generación activa, continua y eficiente de empleo, un hecho en el que el cooperativismo ha demostrado ser clave en la sociedad que vivimos. El modelo cooperativo permite desarrollar negocios de forma viable y además hacerlo desde valores solidarios, y por si esto fuera poco, nos encontramos ante el modelo que mejor ha resistido la crisis: ha sido una importante opción frente al desempleo durante los años más duros de la crisis económica.”.

El primer edil tuvo palabras de agradecimiento por escoger Huércal de Almería para celebrar un día tan significativo, y mostró su admiración por la cooperativa más importante del municipio, Palacio de Arboleas, por su trayectoria y aportación a la vida social y económica del municipio.

Además, añadió que “Como empresas con conciencia social, las cooperativas también han demostrado ser una herramienta eficaz para la inclusión social, promoviendo la igualdad entre géneros y alentando la participación de los jóvenes en la agricultura. El cooperativismo pues se consolida como una alternativa real y demostrada de éxito, sostenibilidad y solidaridad”.

El gerente de COEXPHAL y Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, Luis Miguel Fernández, en su intervención hizo hincapié en la sostenibilidad económica de las cooperativas, destacando que “la unión de los productores en las cooperativas permite, una mayor organización de la oferta, un mejor poder de negociación y una ordenación del mercado, haciendo que los socios se beneficien del valor añadido generado en la cadena”.

Fernández Sierra puso de manifiesto que las cooperativas generan economías de escala, haciendo que las explotaciones de los socios sean más eficientes, reduzcan sus costes de producción, accedan a servicios de asistencia técnica y la compra en común de suministros, garantizando la trazabilidad del proceso y del producto y un abastecimiento continuado a sus clientes. “El cooperativismo genera un sector productivo que es fundamental para mantener la viabilidad económica de las comunidades locales. También favorece el emprendimiento empresarial, el capital social y la igualdad”.

Para finalizar su intervención, el gerente de Coexphal, dió los datos sobre las Cooperativas Agro-alimentarias de Almería que cuenta a día de hoy con 70 empresas, de las que 57 son de Frutas y Hortalizas, 9 de suministros y 3 de caprino. La facturación registrada en la última campaña asciende a 1.620 millones de euros, con 14.000 socios, generando 75.600 puestos de trabajo (65.800 trabajadores en explotaciones y 9.800 empleados en las instalaciones). “Estas cifras por sí solas ofrecen una idea de lo que supone este sector en la provincia, y cómo las cooperativas han sido y son los pilares que sustentan la economía almeriense y andaluza”, ha concluido.

Por su parte, Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, destacó que con la conmemoración de esta fecha queremos visibilizar que el modelo cooperativo está en alza en Andalucía. “El día 3 de julio entró en vigor  la nueva normativa que afecta a la reducción del número de personas para crear una cooperativa y ese mismo día presentamos  la nueva confederación empresarial AndalucíaEScoop, una plataforma de confluencia que nos permitirá llevar este modelo empresarial aún más lejos”.

Castilla puso en valor la riqueza que generan las empresas cooperativas en Andalucía, más de 14.000 millones de euros de facturación, representando el 10% del PIB de nuestra comunidad.  Además, ha apuntado que las cooperativas generan empleo de calidad, apegado al territorio, lo que favorece la cohesión social y territorial de la zona. “Allí donde no hay otras empresas, hay cooperativas” manifiesta Castilla, quien también ha apuntado que desde el cooperativismo defendemos un modelo de desarrollo económico más justo y equitativo y más igualitario para mujeres y hombres. “Somos empresas que apostamos por una economía más humana, centrada en las personas en el que el 80 % de empleo es indefinido y el 74% es a jornada completa. Además somos empresas en las mujeres representamos el  49% de empleo y esto tiene su reflejo en la distribución de los puestos de responsabilidad con mayor presencia de mujeres” explica.

La presidenta de FAECTA también reivindicó la necesidad de aplicar las cláusulas sociales en la contratación pública y ha exigido el cumplimiento efectivo de la Ley de Contratos del Sector Público para llevar este compromiso a la práctica y apoyar a empresas que como las cooperativas se rigen por criterios de responsabilidad social, especialmente en materia de empleo.

Ponencias, visita turística al municipio, entrega de placas y un almuerzo de hermandad ha sido el grueso de los actos programados.

La primera ponencia se tituló “Las cooperativas: Empresas de personas para personas”, fue presentada por Martirio Castilla Iñiguez, presidenta de Faecta-Almería y estuvo a cargo de Mª del Mar García Torres. Administradora Única de Vidamar, SCA de interés social. Coordinadora Provincial Amecoop y Vicepresidenta de Faecta.

La segunda ponencia titulada “Vicasol, S.C.A. un modelo cooperativo hortofrutícola almeriense”, estuvo presentada por el gerente de Coexphal y Cooperativas Agro alimentarias de Almería, Luis Miguel Fernández y expuesta por el gerente de Vicasol, José Manuel Fernández Archilla.

Las placas que tradicionalmente se entregan a personas que han destacado por su trabajo en favor del cooperativismo, este año han sido para Pedro Rubio Jiménez por su contribución y defensa del cooperativismo en toda su trayectoria profesional y para Andrés García Lorca, en reconocimiento y gratitud por su inestimable apoyo, trabajo y dedicación en favor del sector hortofrutícola bajo invernadero durante su etapa como Subdelegado del Gobierno de Almería y al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres por su apoyo, colaboración y acogida como municipio anfitrión del Día del Cooperativismo 2018.

Para finalizar, se ha ofrecido a todos los asistentes a un almuerzo de hermandad con el que se ha concluido la jornada.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link