Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

La crisis de las lechugas en Reino Unido

El tabloide británico 'The Sun' acusa a España de acumular "secretamente" lechugas mientras los supermercados en Reino Unido las racionan

Comparte

«Supermercados ESPAÑOLES están acumulando lechugas y otros productos verduras a pesar de que los consumidores británicos se enfrentan al racionamiento». Así, incluyendo las mayúsculas, es como explica el tabloide británico ‘The Sun’ la causa de la crisis de las lechugas en Reino Unido, donde algunas grandes superficies se han visto obligadas a tener que racionar el número de lechugas en sus estanterías.

El diario británico basa su argumentación en la foto de un supermercado de Mercadona en Molina de Segura (Murcia), donde se ven varias lechugas a disposición de los clientes en la sección de verduras, y en el testimonio de Lucy Stewart, una consumidora inglesa de 28 años que exige: «los españoles deben asegurarse de que nos lleguen más lechugas».

El tabloide afirma que vieron «docenas de lechugas a la venta en un supermercado de Mercadona» en la Región de Murcia, de donde provienen, según aseguran, «nueve de cada diez lechugas vendidas en el Reino Unido».

En otro reportaje, denuncian que los supermercados españoles están «acumulando en secreto» existencias masivas de verduras. El foco otra vez en Murcia: «el 80% de los verduras vendidos en Reino Unido durante el invierno» provienen de la comunidad española.

Aunque pueda parecer una conspiración del Gobierno español para boicotear los suministros verduras de las islas británicas, todo tiene su origen en la ola de frío que alcanzó a las principales zonas agrícolas del sur de España en las primeras semanas de enero. Inclemencias meteorológicas que afectaron a las producciones de Almería, Granada y Murcia, de donde proceden 2 de cada 3 lechugas que se cultivan en España.

Una escasez de productos que ha creado una situación de desabastecimiento en otros países y también ha producido un incremento de precios en el mercado interior. Tal y como señalan los datos del Ministerio de Agricultura, los precios medios de la lechuga romana están en niveles máximos de los últimos 3 años.

En el caso de la lechuga iceberg de Murcia, el precio se situaba a finales de enero de 2017 en los 2,8€ por kilo en los supermercados nacionales. El año pasado en las mismas fechas, se vendía a 0,6€ el kilo.

Además, una de las principales causas de la crisis de las lechugas Reino Unido es la fuerte dependencia del país de la producción española. Un 64% de las importaciones de lechuga de las islas británicas provienen de España, según datos de comercio internacional de la ONU de 2014. Francia (13%) e Italia (10%)  son los otros grandes suministradores de lechuga al Reino Unido, aunque siguen muy lejos de los niveles de producción española.

Además, estos datos desmienten la afirmación de ‘The Sun’ de que 9 de cada 10 lechugas que se venden en el país provienen de Murcia, donde denuncian que los supermercados acumulan «secretamente» productos verduras. En primer lugar, la producción española supone un 64% de las importaciones de lechuga en Reino Unido.

En segundo lugar, datos de DataComex de 2015 del Ministerio de Economía recopilados por El Cazabulos señalan que el 80% de las toneladas de lechuga exportadas desde España a Reino Unido provienen de Murcia.

Haciendo una regla de tres con ambos datos, tenemos que alrededor del 50% de las lechugas que importa (no que se venden en los supermercados) Reino Unido provienen de Murcia. Muy lejos de las 9 de cada 10 lechugas que asegura ‘The Sun’ y otros medios nacionales.

Por otra parte, el mercado británico apenas supone un 21% de las exportaciones españolas de lechuga, según datos de 2014. España, como primer exportador mundial de esta hortaliza, también exporta gran parte de su producción a países europeos como Alemania (22%), Francia (13%), Holanda (9%) o Italia (5%).

Murcia, aunque sí es uno de los principales suministradores de lechuga de Reino Unido, también cuenta con otros países entre sus clientes predilectos. Los datos del Ministerio de Economía demuestran que Alemania es el primer consumidor de la lechuga murciana (148.000 toneladas), seguido de las islas británicas (98.000) y Francia (86.000).

Fuente: eldiario.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link