Escribe para buscar

Mercados

La distribución apuesta por las redes sociales

Un estudio de Epsilontec sobre los retailers en el Social Media durante la pasada Navidad demuestra que la distribución está apostando por este nuevo canal de comunicación.

Comparte

El sector de la distribución tiene en las redes sociales una interesante vía de comunicación y vinculación del cliente con sus marcas y productos. Así lo refleja un estudio elaborado por Epsilontec, empresa comercializadora de soluciones de medición y analítica a través de redes sociales, sobre la presencia de las principales cadenas en el Social Media durante la pasada campaña de Navidad.

Desde la empresa especializada en redes sociales, Facebook y Twitter se han revelado como “herramientas idóneas” para ofrecer de forma interactiva catálogos en los que los propios clientes pueden valorar los productos o incluso elegir cuáles estarán de oferta.

Además, los supermercados se sirven del universo 2.0 para vincular el club de fidelización con su audiencia en redes sociales, invirtiendo así en la creación de un ecosistema de marca global. Al mismo tiempo, la Responsabilidad Social Corporativa también encuentra un impulso especial en el Social Media, gracias al potencial viral de las acciones que se lanzan y dinamizan en los diferentes canales.

Atendiendo al estudio, Lidl ha sido el dominador claro en Facebook durante la campaña de Navidad, siendo la empresa con más seguidores (1.174.664 fans), más interacciones (263.958 y un ratio de engagement del 22,5%) y más recomendaciones (60.414).

Por su parte, Carrefour se sitúa como la segunda marca en fans (524.824) y la tercera en interacciones (40.102; ratio de engagement del 7,6%), mientras que Mercadona ocupa el tercer lugar en número de fans (376.279) y recomendaciones (3.019; ratio de engagement del 5,7%) y el quinto en interacciones (21.414).

El cuarto puesto en número de fans se lo lleva DIA (323.886), que es la segunda cadena en interacciones (44.828; ratio de engagement del 13,8%) y la cuarta en recomendaciones (2.495). Eroski cierra el top 5 de seguidores (173.579) y recomendaciones (2.410).

Destaca también el posicionamiento de Consum en la red fundada por Mark Zuckerberg en Navidad, al recibir 22.786 interacciones, con un 80,1% de ratio de engagement (cuarta posición) y ser el segundo operador más recomendado (10.146).

Clasificación en Twitter

Por otra parte, los dominadores de Twitter por número de seguidores son Carrefour (83.549), Mercadona (60.669), Alcampo (29.980), Eroski (22.768) y Lidl (22.219). Sin embargo, el líder en interacciones y recomendaciones ha sido Alcampo, con 43.846 (ratio de engagement del 146,3%) y 24.108, respectivamente.

La cadena de Juan Roig ocupa el segundo lugar en interacciones (8.609; ratio de engagement del 14,2%) y el tercero en recomendaciones (635), mientras que Carrefour se lleva la medalla de bronce en interacciones (5.732; ratio de engagement del 6,9%) y se sitúa en la cuarta posición en recomendaciones (612).

Eroski también ha destacado en la red de los 140 caracteres durante la pasada Navidad, ocupando el cuarto lugar en interacciones (1.691; ratio de engagement del 7,4%) y el quinto en recomendaciones (578), al tiempo que Caprabo también aparece entre las principales cadenas en ambas funcionalidades, con 1.222 interacciones y un 14,9% de ratio de engagement (quinta) y 709 recomendaciones (segunda).

“Las redes sociales representan una oportunidad para ofrecer catálogos interactivos en los que los propios clientes puedan valorar los productos o incluso elegir cuáles estarán en oferta”, explican desde Epsilontec, que destacan que la vinculación del club de fidelización de las cadenas de supermercados con su audiencia en las redes sociales “ayuda a la construcción de un ecosistema de marca global”.

Finalmente, la empresa especializada en redes sociales subraya la importancia de vincular la estrategia de RSC de los distribuidores a retos colaborativos con sus seguidores. “La propia interacción convierte la acción en viral y la mecánica ayuda a generar sentimiento de comunidad”, concluyen desde Epsilontec.

Fuente: infoRETAIL.-

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link