La distribución prevé un aumento del 2,5% del consumo en hogares

Según Anged, va aparejada a la mejora del mercado laboral y la renta total disponible, aunque el ritmo de crecimiento del comercio es aún "inferior" al del conjunto de la economía y el consumo privado.

En un comunicado emitido este jueves para valorar la subida del 1% de las ventas del comercio minorista en 2014, el primer avance en siete años, Anged ha señalado que la capacidad de consumo de los hogares también estará condicionada “por la previsible reducción de algunos gastos, principalmente los relacionados con el abaratamiento del petróleo, y por la rebaja del IRPF, que va a inyectar más recursos a los hogares”.

La gran distribución advierte, no obstante, de que el comportamiento positivo del comercio es aún inferior al registrado por la economía española en su conjunto y por el consumo privado. A pesar de ello, la patronal prevé que las ventas del comercio consoliden el cambio de tendencia iniciado el año pasado.

Según Anged, la mejora del mercio se debe esencialmente a tres factores: la gradual recuperación del empleo en España, “que ha afectado tanto a la renta de los hogares como a sus expectativas”; la consecuente mejora de la confianza del consumidor, y el efecto dinamizador del turismo sobre las ventas, “especialmente en aquellas comunidades y municipios que han ampliado los horarios de apertura del comercio”.

En lo que se refiere al empleo en el sector, Anged recuerda que la afiliación media a la Seguridad Social en el comercio sumó 27.395 personas más en 2014 respecto al año anterior, con un incremento del 1,6%.

Anged aglutina a los principales grupos de distribución minorista presentes en España, entre los que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Alcampo, Leroy Merlin, C&A o MediaMarkt.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario