La exportación de tomate canario a la UE cae un 20%

Las exportaciones de tomate canario a la UE cayeron en enero un 20 % en relación al mismo período del año anterior, al registrarse 35,1 millones de kilos, en una campaña "de la incertidumbre" que ha mejorado en su ecuador con una recuperación de precios, que rondan los 7 euros por bulto.

Los productores canarios, organizados en las entidades FEDEX y ACETO, han explicado hoy en un comunicado que este descenso de las exportaciones obedece, principalmente, al retraso en el comienzo de esta campaña y a las bajas temperaturas registradas en los meses de diciembre y enero.

Pese al aumento de competidores, el tomate canario sigue manteniendo una demanda importante en los mercados del viejo continente y Reino Unido, como se ha constatado en la Fruit Logistica 2015 celebrada en Berlín, la mayor feria de frutas y hortalizas de cuantas se celebran.

Fedex y Aceto acudieron a esta feria para atender a sus clientes, ratificar acuerdos comerciales y explorar nuevos mercados ante la expansión que se está produciendo a raíz del veto ruso.

En la Fruit Logistica 2015, los productores canarios de tomate realizaron unas 150 acciones entre clientes de la Unión Europea, países nórdicos y del este de Europa.

Para el presidente de Fedex y Aceto, José Juan Bonny, los resultados obtenidos en esta feria han sido muy positivos, ya que, entre otros efectos, permitirá continuar con la actividad y mantener los puestos de trabajo que se han visto afectados de manera muy directa por la situación del sector en las islas.

Los productores isleños comprobaron en Berlín que el tomate y el pepino canario siguen gozando de un gran prestigio entre los consumidores europeos.

“La calidad de la fruta y sus características organolépticas siguen siendo determinantes a la hora de la elección por el consumidor”, destacan.

Esto es así porque “la maduración se produce con temperaturas suaves y con el sol del invierno, generando un proceso de pleno desarrollo en el que se alcanza el grado óptimo de la fruta, que se mantiene de forma controlada hasta que llega al consumidor”.

Fuente: eldia.es

Deja un comentario