La exportación de frutas y hortalizas, en peligro por un impuesto francés

Francia quiere gravar las hortalizas y frutas de España con un impuesto a camiones en tránsito por sus carreteras.

exportación

Un nuevo peligro se cierne sobre la exportación española de hortalizas y frutas, ya que Francia estudia imponer un nuevo impuesto a los camiones que circulan por sus carreteras, según ha señalado el diario francés “Les Echos”.

Con ese impuesto Francia espera recaudar unos 550 millones de euros anuales, siendo una alternativa a la “ecotasa” que se había concebido para los camiones que utilizaban carreteras libres de peaje, y que fue abandonada a finales de 2013. La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, insistía en que “los flujos de camiones que transitan por nuestro territorio también deben contribuir a la financiación de nuestras infraestructuras”.

Para materializar esa voluntad en una ley sobre la movilidad, que debe ser sometida al Parlamento en primavera, el Ejecutivo galo antepone la vía del impuesto en lugar del peaje en ciertas vías interurbanas, por ser una solución más simple, según el diario económico.

La ministra francesa Borne señala que “en esa ley se incluirá un dispositivo que facilitará la puesta en marcha de peajes urbanos”.

Agrega la titular francesa de Transportes que “la legislación ya da ahora esa posibilidad a los ayuntamientos, pero sólo a título experimental y durante tres años, un periodo que es demasiado corto teniendo en cuenta las inversiones que hay que hacer”, justificó la ministra.

“Les Echos” apunta que la introducción de peajes en algunas carreteras nacionales se mencionó como una alternativa, pero que desde el Gobierno francés la nueva medida se ve como más sencilla y más rápida de implementar, incidiendo en los camiones extranjeros (como los españoles) que repostan en sus respectivos países eludiendo así los impuestos al combustibles establecidos por el Estado francés.

Almería rechaza la tasa francesa
La Asociación Territorial de Transportistas de Almería (Atralme-Fenadismer) rechaza la iniciativa francesa de imponer una tasa o impuesto a los transportistas que atraviesan el país galo y que afectará a “los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional”, dado que “Almería ocupa el tercer puesto en España en cuanto a número de empresas” por lo que “resulta muy preocupante y supondría un incremento del coste del servicio que ellos no podrían repercutir”.

La secretaria general de Atralme, Yolanda García, recuerda que “ya es la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de la ecotasa”. Insiste en el rechazo porque “España será uno de los países más afectados” pues “la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la UE, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles”.

 

Fuente: Hortoinfo / Europa Press

Deja un comentario