Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

La exportación hortícola a terceros países crece un 31% según Fepex

La otra cara de la moneda es la bajada del 1% en valor en la UE y de un 12% en países no comunitarios.

Comparte

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a países terceros ha aumentado un 31% en valor entre enero y noviembre de 2014, hasta 369,6 millones de euros, frente al mismo período del año anterior, según la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Fepex ha calificado de «dispar» el comportamiento de las ventas al exterior, ya que, en contraposición al «fuerte» incremento de la exportación a terceros, se registra una bajada del 1 % en valor de las mercancías hortofrutícolas enviadas dentro de la Unión Europea (UE) y un -12% en los países europeos no comunitarios. Según recoge el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por Fepex, en cifras globales, la exportación española de frutas y hortalizas frescas de enero a noviembre de 2014 se ha situado en 9.307 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo de 2013.

El 91 % del valor total en este periodo -8.484 millones de euros- se obtuvo de las ventas en el mercado comunitario, un -1 %. En volumen, la exportación española a países de la UE hasta noviembre ha aumentado un 1 %, hasta 9,7 millones de toneladas.

La exportación dirigida a países europeos no comunitarios representó un 5 % del total y descendió un 12 % en valor, con 453,1 millones de euros, debido a la caída en los principales países destinatarios en esta área: Rusia, Noruega y Suiza.

En volumen, la exportación a estos países cayó un 9 %, totalizando 448.551 toneladas.

La exportación española a países terceros no europeos aumentó el citado 31%, hasta 369,6 millones de euros, aunque el porcentaje de exportación de estos países sigue siendo pequeño, el 4% del total exportado.

En volumen, la exportación a países no comunitarios fue de 439.392 toneladas (+46%) y los principales destinos, Brasil, Argelia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

Para Fepex, el comportamiento de la exportación a los países terceros refleja el «fuerte potencial» que tienen algunos de ellos, como los de la Costa Este del continente americano, si se levantan las barreras proteccionistas actualmente en vigor.

Fuente: Agroinformacion.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link