Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

La firma Oria Camacho exporta el 80% de su producción de fresas hidropónicas

Sus principales mercados son Irlanda, Suecia, Dinamarca, Holanda y Dubai, donde comercializa fruta desde finales de año.

Comparte
fresas

Luis Oria Camacho es un agricultor de Lepe que está al frente de la empresa familiar ‘Oria Camacho SL’, que la fundó su padre, Manuel Oria, a principios de los años 80. La actividad agrícola, que desarrolla en una finca de unas 10 hectáreas situada en el paraje de ‘La Dehesa’ del municipio onubense, está centrada en el cultivo de fresas con el método hidropónico y en plantaciones de caquis.

En la actual campaña, según detalló Luis Oria, las variedades de fresas que está utilizando son Fortuna (40%), San Andreas (20%), Primoris (30%) y Rábida (10%). En esta ocasión, las plantas compradas a los viveristas llegaron en macetas y con raíz desnuda.

De las dos primeras, que son variedades precoces y que comercializan la Universidad de California y Eurosemillas, respectivamente, reconoce que ya pudieron “picotear” frutos en noviembre, dado que la campaña de recogida se ha adelantado este año unos 20 días. De las dos últimas, ambas del programa de mejoras de Fresas Nuevos Materiales (FNM), espera iniciar la recolección a finales de este mes de enero.

Con una producción media de unas 20 toneladas de fresas, Luis Oria señala que el 80% de la producción se destina a la exportación, en concreto a países como Irlanda, Suecia, Dinamarca, Holanda y Dubai. El resto se distribuye entre las comercializadoras nacionales.

Oria, que reconoce que optó por el método hidropónico porque a un cliente holandés “le gustaba esta forma de cultivar las fresas y, sobre todo, lo mantiene porque se ha dado cuenta que el producto que se obtiene se diferencia del resto”. Además, “a la empresa le da un cierto prestigio”, apunta, ya que “la fresa que sacamos al mercado tiene unas características especiales, son más consistentes y el calibre es más pequeño del habitual”, añade.

Sobre la evolución de los precios en la actual campaña, Luis Oria admite que antes y durante las últimas navidades las fresas se han vendido en los mercados extranjeros entre los 5 y los 6 euros, mientras que en España la media ha rondado los cuatro euros. Sin embargo, después de las fiestas navideñas el kilo de fresas se ha pagado fuera por debajo de los cuatro euros y en los mercados nacionales ya ha bajado por debajo de los dos euros.

No obstante, se muestra optimista con el desarrollo de la actual campaña, sobre todo porque hasta ahora la climatología está acompañando. “No se están produciendo heladas, está lloviendo de forma adecuada y al no haber mucha humedad no se está dando mucha brotitis”, señala.

Sobre la producción de caquis, Luis Oria ha detectado en las últimas campañas que existe “más oferta que demanda, y este motivo provoca que el precio de la fruta caiga de una forma muy rápida. Las empresas comercializadoras han llegado al agricultor entre 60 y 70 céntimos el kilo”. Los caquis que produce en Lepe se destinan, principalmente, a Dinamarca y Suecia.

Fuente: agrodiariohuelva

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link