Escribe para buscar

Empresa Mercados

La fortaleza del sector está en la innovación

Si el sector agroalimentario quiere mantener su peso en nuestra economía, debe seguir apostando por la innovación.

Comparte
innovación

La permanencia del sector agroalimentario como un motor «puntero» de la economía en España dependerá de que los profesionales y directivos de las empresas apliquen la innovación para adaptarse a un entorno «cambiante y globalizado».

Así lo ha defendido el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, durante su intervención en la clausura la VII edición del Máster de Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), de la Fundación Lafer.

Haddad se ha referido al crecimiento constante de los intercambios comerciales alimentarios en la última década -del 60 % en volumen y un triple más de valor-, debido fundamentalmente al incremento de la población, lo que propiciará un «consumo mundial de más valor añadido».

Por ello, ha explicado, la industria agroalimentaria y sus directivos, que se mueven en este entorno «complejo» e «incontrolable», están obligados a «adaptarse a este cambio», en el que las fronteras de Europa se han quedado pequeñas y los productos tienen que llegar «cuanto más lejos mejor».

Hasta 150 profesionales se han formado en este máster que ya ha superado su séptima edición, avalado por la Universidad de Nebrija y que forma parte del Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio.

Hoy, 21 profesionales del sector -de 35 años de edad media y ocho de ellos mujeres- han recibido en la sede del Ministerio el diploma que les acredita como graduados en este máster.

El alumno que ha logrado mayor puntuación, Miguel Aguilera, ha destacado en su intervención en el acto la importancia de haber aprendido realmente de forma multidisciplinar una perspectiva «fundamental» por la compleja realidad del sector agroalimentario.

Fátima Delgado -la segunda mejor calificada- ha hecho hincapié en las herramientas que han obtenido durante su periodo formativo para conseguir ser «motores de cambio» en el sector agroalimentario.

En este sentido, el director del MGEA, Jorge Jordana, ha animado a los alumnos a seguir manteniéndose al día en una industria en la que el conocimiento avanza muy rápido y es muy fácil «quedarse obsoleto».

Para el presidente de la Fundación Lafer, Manuel Lamela, este programa de formación es «clave» y «referente» para el sector agroalimentario español, pues se desarrolla sobre la premisa de la necesidad de la formación continua, desde una perspectiva multidisciplinar, especialmente «en momentos trepidantes como el actual».

Lamela ha situado la mejora de la empleabilidad de los alumnos como la «asignatura pendiente» de este máster, un asunto que se está intentado solventar a través de acuerdos de colaboración con grandes empresas del sector.

El MGEA cuenta con la colaboración de compañías como Acesur, Calidad Pascual, Calvo, Capsa Food, Danone, Freixenet, Grupo An, Grupo Siro, Gullón, Idilia, Pepsico, Pescanova, Schweppes-Suntory y Unilever, entre otras.

El vicerrector de Coordinación Académica de la Universidad de Nebrija, Enrique Fernández, ha subrayado la singularidad de este máster por la procedencia y formación del alumnado, así como por la complejidad del programa, con asuntos referentes a la internacionalización, la seguridad o la calidad alimentarias.

Previamente, el catedrático en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Guillermo Reglero ha impartido la conferencia magistral de cierre del máster sobre la evolución de la alimentación vinculada a la salud, las oportunidades de negocio de los alimentos funcionales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link