Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La fruta de Aragón, unida para afrontar problemas comunes

Tres organizaciones que suman alrededor del 80% de la producción de fruta dulce en Aragón han alcanzado un acuerdo que supone un paso importante para el sector.

Comparte
exportación frutas hortalizas

La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), la Asociación de Productores y Comercializadores de Frutas y Hortalizas de la Provincia de Zaragoza (APEPH) y la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca (EXCOFRUT) han alcanzado un acuerdo por el que unificarán posturas y presentarán una voz unitaria.

Las sinergias entre las tres organizaciones -que suman alrededor del 80% de la producción de fruta dulce en Aragón- suponen un paso importante en este sector, que tradicionalmente ha adolecido de unidad. Ahora, con este paso, se pretende iniciar una etapa de colaboración en aspectos y problemas comunes.

Entre ellos, por ejemplo, está la constitución de una interlocución unificada de las tres asociaciones para presentar una postura unitaria de la producción y comercialización de la fruta de Aragón.

«Otras comunidades autónomas entendieron hace mucho cuáles son las ventajas de la agrupación y la necesidad de la concentración, y no sólo para comercializar, sino para aprovechar la fuerza que da la unidad. En Aragón, parece que hemos dado un primer paso», ha afirmado Jordi Mora, presidente de EXCOFRUT.

Esta unión es clave porque «cada día hay más foros en los que se toman decisiones que nos afectan de una u otra forma, por lo que cada día es más necesario estar en esos foros y hacer constar nuestra posición. En ese sentido, es necesario la unificación de criterios y de esfuerzos para que la visualización sea efectiva», ha añadido Ana López, presidenta de AEAMDE.

Además, tras el acuerdo alcanzado, Antonio García Mateo, presidente de APEPH, ha explicado que «la relación que hemos emprendido no es más que formalizar algo que ya veníamos haciendo de forma ocasional. Al final, el objetivo es que nos beneficiemos todos, evitemos duplicar el trabajo y que los esfuerzos sirvan a un objetivo común».

De hecho, las tres organizaciones profesionales han compartido y siguen compartiendo espacios de negociación como los grupos de trabajo ministeriales para la creación de un plan Estratégico para la Fruta Dulce o el grupo de trabajo autonómico para la Fruta de Hueso. Incluso en algunos casos, estas sinergias se han centrado en la afiliación a asociaciones de carácter nacional como FEPEX.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link