Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La fruta de hueso extratemprana de Huelva se retrasa

Las inclemencias climatológicas retrasan y reducen la producción de fruta de hueso extratemprana en Huelva.

Comparte
fruta de hueso

Las inclemencias meteorológicas registradas en los primeros meses de 2018 en la provincia de Huelva han tenido una incidencia directa en la producción de fruta de hueso. Las lluvias, las bajas temperaturas, así como los daños ocasionados por los fuertes vientos y granizos, han impedido a los productores onubenses cubrir la demanda que desde mediados de abril se genera en los mercados europeos.

Las precipitaciones y el frío de marzo han provocado que el efecto de precocidad que se genera en los invernaderos se haya reducido, lo que ha ocasionado un retraso de unos 15 días en la recolección de la fruta, principalmente melocotones y nectarinas, y un considerable recorte de la producción.

Además, como consecuencia de la inestabilidad del tiempo, la fruta ha tenido una maduración irregular y esta circunstancia también le ha afectado a su calidad, por lo que en estas primeras semanas de campaña el rendimiento de la fruta de primera categoría ha sido algo inferior al de otras temporadas.

La falta de género en los mercados por culpa de los temporales –que también han afectado a otras zonas productoras del país, como Murcia- ha propiciado que los precios sean superiores a los de la campaña pasada, por lo que es posible que el resultado agrícola pueda ser algo superior que el obtenido en 2017. No obstante, como reconoce José Rodríguez Carrascal, presidente del sector de fruta de hueso de Asociafruit, “el alto precio pagado por la fruta nunca va a suplir la falta de calidad y el recorte de producción”.

Hasta ahora se ha recolectado la fruta de hueso que se ha visto afectada de una forma más directa por los temporales. Durante estos días que quedan de mayo y el próximo mes de junio se recogerán las que han sufrido menos estas adversidades climáticas, por lo que “mejorará la calidad y, sin duda, el rendimiento económico del agricultor”, añade Carrascal.

Huelva cuenta con algo menos de 1.000 hectáreas dedicadas a fruta de hueso, y las variedades que más destacan son: melocotones, nectarinas, paraguayos, albaricoques y ciruelas. Prácticamente, la mayoría de la producción extratemprana onubense (abril y mayo) se destina a los mercados europeos. A partir de junio, cuando la fruta presenta un calibre mayor, toda la producción se dirige al mercado nacional. La campaña finalizará, como siempre, en julio.

 

Fuente: Agrodiario Huelva

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link