Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La fruta de hueso extremeña busca mercados alternativos frente al Brexit

Extremadura exporta al Reino Unido productos agroalimentarios, donde destacan el tomate y sus derivados y la fruta de hueso.

Comparte
fruta de hueso

El cinco por ciento de las exportaciones extremeñas, con un valor de unos 80 millones de euros anuales, tiene como destino el Reino Unido. Se trata de una cifra de relevancia que las empresas de la región esperan no perder tras el «brexit». Para ello se analizan posibles mercados alternativos para minimizar los posibles efectos.

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEx), Francisco Javier Peinado, ha señalado que si el acuerdo firmado entre la UE y Gran Bretaña se ratifica habrá un periodo transitorio de dos años «de tranquilidad», aunque las empresas deben ir más allá.

Las compañías han de plantearse, sobre todo si se diera el peor escenario, «un brexit duro», que los traspasos comerciales con el Reino Unido llevarían aparejados repentinamente controles aduaneros y administrativos, con más costes para las empresas por aranceles y por aumento de la burocracia.

Peinado participó en Badajoz en la  Jornada «La empresa española ante el Brexit», donde  ha reconocido que esos nuevos mercados también tendrán aranceles, pero que éstos «no son iguales en todos los países» y algunos mercados los abaratan por muy diversas circunstancias.

Exportaciones extremeñas
Extremadura exporta principalmente productos agroalimentarios, donde destacan el tomate y sus derivados y la fruta de hueso, incluidos dos de los grandes referentes autonómicos, la ciruela y la cereza.

Junto a su gran calidad, la fruta extremeña es hoy competitiva en cuanto a precios, un factor que puede perder en Gran Bretaña debido a la imposición de aranceles, para lo que se debe estar preparado a través de dos vías: intentar no perder ese carácter competitivo y buscar otros destinos alternativos.

Un reto para las empresas extremeñas
Sea como fuere, el presidente de la patronal extremeña ha manifestado que la decisión británica de abandonar la UE ha supuesto un reto para las empresas de la Comunidad Autónoma, ante el que de momento «se debe ser cauto».

Además de alimentos, Extremadura exporta maquinaria agrícola, productos químicos o servicios tecnológicos, entre otros, aunque representan una cifra económica mucho menor.

Francisco Javier Peinado ha afirmado que también se debe estar atento a la repercusión que tenga el «brexit» en los extremeños que trabajan en la isla, que se verían especialmente afectados con una ruptura abrupta.

 

Fuente: Eldiario.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link