Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

La gota fría obliga a retrasar la campaña de hortalizas en Murcia

Las intensas lluvias del fin de semana y las nuevas precipitaciones previstas están afectando principalmente a las producciones de brócoli y lechuga en el Campo de Cartagena y la Comarca del Guadalentín.

Comparte

Las tormentas de las últimas semanas siguen perjudicando al campo. En el caso de Murcia, las intensas lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado que durante la noche del viernes dejó la gota fría, principalmente, en Torre Pacheco, Cartagena, Águilas y Mazarrón, convirtió en auténticos lodazales numerosas explotaciones agrícolas y provocará un retraso de una semana en el inicio de la campaña de hortalizas del Campo de Cartagena y la Comarca del Guadalentín. «Las tierras se están labrando y ahora mismo no se puede entrar a plantar», confirmó el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag), Miguel Padilla. «Sobre todo afectará al brócoli y la lechuga».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy más tormentas en la Región y Padilla alertó de que «si sigue la persistencia de las lluvias podría causar podredumbre al pimentón, que está en plena campaña, y a la uva de mesa y de vinificación». A pesar de la preocupación con la que el sector agrícola está viviendo este episodio de ‘gota fría’, el presidente de Coag admitió que el agua caída «le ha dado oxígeno al arbolado y ha limpiado el olivar». De hecho, en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) confirmaron que «las precipitaciones próximas a 50 litros por metro cuadrado ahorrarán riegos en el campo». No obstante, el organismo de cuenca lamentó la localización de los chubascos: «No han servido para embalsar agua en la Cuenca del Segura porque durante la madrugada del viernes, principalmente, llovió desde Murcia hacia la costa». Salvo excepciones como los 40 litros de Moratalla.

La ‘gota fría’ fue acompañada de peligrosas rachas de viento, como los 50 kilómetros por hora registrados en el aeropuerto de San Javier, incluso aparato eléctrico. La Aemet contabilizó hasta 270 rayos, entre la noche del viernes y las 13 horas del sábado. Uno de esos rayos causó un incendio en el caso urbano de San Javier, al impactar contra una palmera. Este incidente formó parte de las 133 llamadas que recibió el 112 y que obligaron a los servicios de emergencias a intervenir en 97 incidentes. La mayoría se registraron en Murcia (22), San Javier (20), Cartagena (18) y Los Alcázares (16).

Fuente: La Verdad de Murcia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link