Escribe para buscar

Empresa Frutas

La importación de banana de terceros países a la UE continúa creciendo

En los primeros 3 meses del año Nicaragua ha superado el 80% del umbral de alerta de importaciones de banana a la UE.

Comparte
banana

El próximo mes de mayo, la Comisión Europea presentará su propuesta para el Marco Financiero Plurianual posterior a 2020. Ante este escenario, el Parlamento Europeo ha llevado a cabo un debate previo que ha derivado en un documento de conclusiones y recomendaciones publicado esta semana en el que, entre otras medidas, se solicita el incremento de la ayuda financiera a la ficha presupuestaria del POSEI.

Según señala el documento, el Parlamento Europeo subraya la necesidad de continuar las medidas para mantener la producción y solicita expresamente que se resuelva el incremento de ayuda a la financiación para los Programas de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) previo al Marco Financiero de la Comisión Europea. Con este objetivo, pide a la Comisión que garantice el marco jurídico y financiero necesario para la cadena de suministro alimentario, con el fin de luchar contra las prácticas comerciales desleales.

Esta petición viene como resultado de la labor de los parlamentarios europeos de las RUP, con la intervención destacada del eurodiputado Gabriel Mato, para atender a la necesidad de incremento de la partida del POSEI, tal y como ha solicitado el sector ante la desprotección y para el sostenimiento de la política agrícola europea.

El sector platanero canario, con sus socios europeos, continúa trabajando a través de ASPROCAN, junto a los europarlamentarios y los representantes de los distintos gobiernos regionales, con el fin de garantizar entre todos la sostenibilidad del sector agrícola de las regiones ultraperiféricas en su conjunto. En este sentido, el sector confía en dar un nuevo paso como resultado del próximo encuentro del Presidente del Gobierno de Canarias como Presidente de las RUP, con los máximos mandatarios de España, Francia y Portugal.

 

Nicaragua supera en solo 3 meses el 80% del umbral de alerta para las importaciones de banana

Esta solicitud de incremento del POSEI coincide en el tiempo con una nueva muestra de incumplimiento de los mecanismos de protección para las producciones comunitarias.

Las importaciones de banana desde terceros países a la Unión Europea continúan creciendo como consecuencia de la reducción y anulación de aranceles concedidos a los países de América y África respectivamente, sin que el mecanismo de defensa de las producciones comunitarias establecido en los acuerdos comerciales haya sido aplicado desde su aprobación.

Según las informaciones emitidas por la Comisión Europea, las importaciones totales de banana desde terceros países en lo que va de año están cerca de alcanzar las 950.000 toneladas.

Cuando sólo han transcurrido algo menos de tres meses de 2018, Nicaragua ha sido el primer país en alcanzar el 80% del umbral de alerta en las importaciones de banana a la Unión Europea.

Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, ha afirmado que, “si, como en ocasiones anteriores, no se aplican las medidas previstas, se continuará produciendo el efecto llamada a las importaciones de potencias bananeras que ven cómo sale rentable incumplir los límites previstos.”

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link