Escribe para buscar

Otras

La importancia de un buen control en la producción

La firma Greenyard Fresh Spain dentro de su plan de Jornadas Técnicas Formativas a la producción, desarrolló el pasado día 8 de septiembre, la JORNADA TÉCNICA SUELO-PLANTA-AGUA y NUTRICIÓN.

Comparte
Greenyard

En ella, participaron las firmas TRADECORP (especialistas en nutrición y sanidad vegetal) y AGQ (servicios de agronomía, tecnología y conocimiento para una agricultura más sostenible y rentable), además de otros partners y asesores para los programas de GREENYARD FRESH SPAIN S.A.U.

Uno de os temas abordamos por AGQ fue el uso eficiente de agua y nutrientes dentro de una agricultura sostenible. Para lograr tal objetivo, es fundamental buscar el máximo equilibrio en la relación suelo-planta-agua y nutrientes, y logrado ésto, estarán resueltas las ecuaciones rentabilidad/eficiencia y calidad/producción, atendiendo con ello el objetivo final que siempre es satisfacer al consumidor.

Otro de las áreas analizadas en esta jornada fue la medición del calcio (calcio total=ca soluble+ca insoluble+ca absorbido) y su papel en la calidad de los frutos y en su vida postcosecha, así como la correcta interpretación de las diferentes analíticas (agua, suelo, hojas, frutos…) que nos llevan a detectar los diversos desequilibrios causantes de las diferentes problemáticas como bloqueos, etc.

Igualmente se abordó la efectividad de los mapas nutricionales GIS (Geographic Information System) y NDVI (Normalized Difference Vegetation Index). El primero es un mapa de fertilidad basado en analíticas del terreno que muestran la disponibilidad nutricional del mismo y su composición, también aplicable a hojas, en este caso permite interpretar la situación nutricional del cultivo en cualquier estado fenológico. El segundo es un indicador de la actividad fotosintética de la planta y ofrece información nutricional.

Tradecorp analizó un punto muy importante en la actualidad dentro del cambio climático, que es el estrés oxidativo (ROS o Reactive OxygenSpecies) que provoca daños celulares y envejecimiento de las plantas.

  • La influencia del ozono troposférico en dicho estrés, y la particularidad de que todas las plantas o cultivos siempre sintetizan radicales libres en momentos álgidos.
  • La prevención y manejo del estrés abiótico, cómo atacar esta problemática y en qué momento ayudar al metabolismo del cultivo a fortalecerse ante estas agresiones ( aportación de manitol, polifenoles, vitamina E y antioxidantes naturales mediante extracto de algas Ascophyllum nodosum).

Greenyard Fresh Spain empezó a los asistentes a una nueva cita de cara a la próxima primavera, para seguir desarrollando esta compleja temática, concluyendo la jornada con una premisa: “Hay que medir…, porque lo que no se mide no se conoce, lo que no se conoce no se controla, lo que no se controla no se gestiona, lo que no se gestiona no se mejora”, Lord Kelvin

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link