La India podrá importar fruta de pepita española

El director de ACCIÓ en Bombay, Suprio Bose, afirma que este es el plazo máximo y que actualmente ya se puede exportar fruta de hueso

Con el anuncio del director de ACCIÓ en Bombay de la apertura del mercado indio para la fruta de pepita española en los dos próximos meses ya no habrá fronteras para la fruta de pepita y hueso en los mercados de la India, Hong Kong y Singapur.

Las  principales  características  de estos  tres  mercados  interesantes  para  las exportaciones  catalanas,  se centran  en su numerosa  población,  la gran cantidad  de clase media con poder adquisitivo y el aprecio que, en general, tienen hacia la fruta, considerada  incluso  en la India  como  obsequio  preciado  en las  principales celebraciones.

La jornada coorganizada por Afrucat y ACCIÓ también destaca el interés de los importadores asiáticos en los productos considerados para ellos exóticos como el melocotón,  la  nectarina  y  hasta  el  melocotón  plano.  Una  fruta  muy  adaptada  a  su paladar y que en algunos casos como asegura  la directora  de Hong Kong, Madrona Marcet, es considerada como productos gourmet .

Hong Kong y Singapur coinciden en ser exclusivamente importadores y reexportadores, con un elevado  consumo  interno  y una producción  nula. Hong Kong es un mercado local de 7,5 millones de habitantes y más de 48 millones de turistas al año y además se trata de un consolidado centro logístico para su importación y reexportación a la China Continental.

Según  Jordi  Maluquer,  director  de  ACCIÓ  en  Singapur,  este  país  se  considera  la principal  puerta  de  acceso  a  la  región  del  sudeste  asiático  y  destaca  por  un  PIB superior al de los países que lo rodean e incluso al español.

Finalmente la India, el gran país productor y consumidor, destaca por su falta de infraestructura  y la debilidad de su cadena de frío, lo que lo convierte en un país muy importador y que valora mucho las marcas extranjeras.

La jornada ha sido clausurada por Antoni Farré, delegado del Gobierno en Lleida, que ha alentado el empuje de las empresas asistentes con la frase “nuestro mundo es el mundo” y ha destacado la labor que hace ACCIÓ en el impulso y el apoyo de la internacionalización  de las empresas catalanas.

Finalmente, Manel Simon, director general de Afrucat ha anunciado que siguiendo las premisas  de internacionalización  y apertura de nuevos mercados  que se desprenden del FruitStrategic,  se está preparando  una misión comercial que tendrá como objetivo llevar empresas  frutícolas catalanas  a los mercados  asiáticos de la mano de ACCIÓ. Dado  que  a  pesar  del  elevado  potencial  de  estos  países  la  presencia  catalana  y española todavía es muy pequeña.

Deja un comentario