La investigación científica y desarrollo tecnológico, más cerca de los agricultores

Este es el objetivo de la feria FAME INNOWA, que se acaba de presentar, como el mejor escaparate para adaptar nuestros sistema productivos a técnicas que mejoren la competitividad y eficiencia del sector.

El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia-IFEPA, acogerá del 13 al 16 de mayo de 2015 la feria FAME INNOWA, Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, con la que se renueva la emblemática Feria Agrícola del Mediterráneo-Fame, y que pondrá en contacto a los agricultores con los últimos avances en el sector resultado de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, quien ha comparecido en este acto acompañado por los Consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, asi como de la Alcaldesa de Torre Pacheco y Presidenta del Comité Ejecutivo de IFEPA, Fina Marín, el Director de IFEPA, Antonio Miras y los Rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Orihuela, y de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco.

El certamen cambia de nombre y de orientación, con vocación de internacionalidad, y con el fin de convertirse en la plataforma ideal para exhibir y vender todo el potencial en medios de producción e innovación agrícola, sustentándose en los pilares de la empresa, la producción, el conocimiento, la investigación y la promoción en el sector agrario.

Antonio Miras ha señalado que se van a dar cita las empresas líderes en tecnología agrícola a nivel nacional e internacional, para dar a conocer los más recientes avances técnicos y las últimas novedades que son aplicadas en todos los procesos de la agricultura, en un sector cada vez “más global y competitivo”.

Miras, ha precisado que las empresas expositoras abarcarán temáticas como los sistemas de irrigación, pozos, embalses, energías renovables, invernaderos, plásticos, semillas, mallas, productos fitosanitarios, maquinaria agrícola, biofertilizantes, semilleros y material vegetal, entre otros.

Por tanto, será “un lugar ideal para poner en contacto la oferta y la demanda, en la que se darán cita las multinacionales y las pymes, pero también poniendo en contacto las entidades públicas, los centros de investigación, las empresas de I+D+i, los fabricantes de tecnología y los medios de producción, así como los productores, comercializadores y los exportadores de España y del resto del mundo”.

En este sentido, Alberto Garre, ha destacado que “es fundamental que la agricultura esté vinculada a la actividad investigadora y al conocimiento científico, porque de ésta depende el futuro de nuestro sector agrícola regional y la competitividad que se nos exige”.

FAME INNOWA espera convertirse en un referente a nivel internacional en el sector agrícola “adaptada a los nuevos tiempos”. Así, la Feria Agrícola del Mediterráneo que cumple 29 ediciones este próximo año, va a tener una nueva orientación dando paso a FAME INNOWA.

“La Feria Agrícola del Mediterráneo se ha convertido en la más veterana del ámbito agrario regional, a la que en esta edición se le ha añadido en apellido de “Innowa”, y el impulso del Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Tecnológica, para centrar sus actividades y contenidos en torno a la actividad investigadora, de la que surgen todos los avances que luego se transfieren y aplican en la agricultura, ya sea a través de infraestructuras o de nuevas técnicas de cultivo y variedades”, explicó el Presidente.

“En la Región de Murcia buscamos un sistema productivo atractivo y rentable que dé beneficios al agricultor, que mantenga el carácter estratégico de la agricultura y que satisfaga las demandas del consumidor”.

Asimismo, recordó que debido a la falta de agua que padece la Región “son muy importantes los trabajos en I+D para desarrollar actividades y estudios en relación con este problema que sufre el área mediterránea, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con los recursos hídricos”.

Por eso, el Jefe del Ejecutivo considera muy importante “generar conocimiento científico y tecnológico para fomentar la cultura de la investigación a través de acciones coordinadas entre centros, empresas y organizaciones de los sectores público y privado”.

En FAME INNOWA, se va a reunir todos los sectores que tienen relación con la tecnología y biotecnología agrícolas. Cuenta con el apoyo de la Administración Regional, el Info, Icex,y la Cámara Oficial de Comercio; de los centros de investigación como el Cebas, Imida e Inia, asi como la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, asociaciones agrarias, asociaciones de fabricantes, asociaciones empresariales, entidades colegiales , entidades bancarias, empresas del sector, etc.

El Presidente de la Comunidad Autónoma ha resaltado que la agricultura murciana “es lider en producción y exportación en frutas y hortalizas y se puede presumir de desempeñar una actividad cada vez más profesionalizada y especializada, como consecuencia, entre otras, de una investigación aplicada y de una colaboración directa entre Administración, Universidades y Centros de Investigación “.

También recordó que IFEPA siempre ha confiado en la capacidad del sector agrícola “que, sin duda, siempre ha tendido hacía la renovación en la mejora permanente de las técnicas de cultivo y de producción, y en contribuir al reconocimiento social que tiene esta actividad”

Por este motivo, Garre ha agradecido a la organización de la Feria Agrícola del Mediterráneo su implicación en este nuevo proyecto, así como al Municipio de Torre Pacheco “por continuar propagando el buen nombre de la agricultura murciana, por creer en ella y confiar en un sector que “estoy convencido tiene un papel importante en la sociedad más desarrollada”.

Por su parte, la Alcaldesa de Torre Pacheco y Presidenta de IFEPA, Fina Marín, ha agradecido el apoyo de todas las Instituciones que están apostando por este proyecto, y subrayó “que FAME INNOWA mostrará al resto del mundo todos los avances en materia tecnológica fruto del esfuerzo de las empresas “, y que este certamen será un punto de referencia para el sector agrícola a nivel internacional.

 

Deja un comentario