Escribe para buscar

Frutas

La Jornada técnica del cultivo de arándano aborda amenazas fitosanitarias

La III Jornadas Técnicas del Cultivo del Arándano en la Provincia de Huelva, que organiza la Delegación de Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Coitand, y se están celebrando hoy, abordan distintos aspectos relacionados con la sanidad vegetal y las propiedades nutricionales de este fruto. Se están llevando a cabo en el Edificio Álvaro Alonso Barba del Campus Universitario de la Rábida.

Comparte
arándano

En la inauguración han participado el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruíz; el delegado provincial Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual Hernández; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y el delegado del Colegio Ingenieros Técnicos Agrícolas de Huelva, Julio Volante.

Diversos expertos están analizando las nuevas amenazas fitosanitarias para el cultivo,  los beneficios, tanto nutricionales como cardiovasculares que favorecen la salud humana. Se ofrece una visión al cultivo del arándano, en otra zona típicamente productiva como es Argentina, y se concluirá la jornada analizando manejos y herramientas nutricionales.

Huelva cultiva 2.220 hectáreas aproximadamente de este fruto rojo en la provincia y se encuentra en expansión continua. El 90% de la producción española (tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia) se exporta fundamentalmente a la UE, debido a la demanda creciente en estos países. También destaca por ser la primera producción de primavera en Europa.

El arándano es un fruto de impresionantes cualidades nutricionales y dietéticas de bajo contenido calórico, rico en vitamina C, fibra, potasio y hierro y calcio. El llamado “súper‐fruto” del siglo XXI, además tiene la máxima concentración en pigmentos de acción antioxidante, tan de moda en estos tiempos.

Programa

En el apartado de sanidad vegetal Elisa Domínguez Garzón, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, hablará sobre la ‘Xilella fastidiosa’ enfermedad que se ha detectado en Mallorca y que es una auténtica amenaza para muchas de las especies vegetales de la península ibérica, entre ellas la del arándano. ‘Las posibles amenazas patológicas del arándano’ se abordará por Pablo Alvarado y Salud Orta ambos del Laboratorio de Sanidad Vegetal, el primero dentro del Departamento de Entomatología y la segunda del de Patología.

Este apartado relacionado con la sanidad vegetal continuará en la sesión de tarde con una mesa redonda sobre micorrizas en la que intervendrán Francisco García Luna, Alberto Bago y Khalid Akdi, así como con la ponencia sobre las aplicaciones fitosanitarias a cargo de Roberto Grau de Pulverizadores Fede.

La jornada matutina se completará con la intervención del argentino Pablo Rubio que hablará sobre la evolución del cultivo en Argentina y dos conferencias sobre las propiedades nutricionales del arándano. La primera a cargo del médico Antonio Ladredo que hablará sobre los beneficios cardiovasculares del arándano y la segunda a cargo del nutricionista  Antonio Escribano que abordará los beneficios nutricionales de la fruta y su aplicación en el mundo deportivo.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link