Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

La Junta anima a los empresarios agroalimentarios a seguir innovando

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria participa en la clausura de las II Jornadas de Innovación en Alimentación celebradas en Sevilla

Comparte
IV gama

La directora geneal de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha clausurado en Sevilla las II Jornadas de Innovación en Alimentación animando a los empresarios del sector a “seguir invirtiendo e innovando en Andalucía para hacer entre todos un complejo agroalimentario dinámico, competitivo y sostenible”. Ríos ha resaltado que este sector ha mostrado su fortaleza gracias a sus “fundamentos sólidos y, sobre todo, gracias al buen comportamiento de las exportaciones, que llevan creciendo seis años consecutivos hasta superar los 10.000 millones de euros” en 2016. Este montante supone un incremento de casi el 13% con respecto al valor exportado en 2015 y posiciona a Andalucía como la Comunidad Autónoma española líder en estas ventas en el extranjero, ya que, como ha comentado la directora general, “uno de cada cuatro euros que vende España en el exterior, es andaluz”.

El acto de clausura ha contado también con la participación del decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo, la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Nuria Cruz, y el secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa), Diego Díaz de la Serna.

En su discurso, Rosa Ríos se ha referido a la necesidad de “proporcionar alimentos saludables a una creciente población mundial” como uno de los mayores retos de futuro de la humanidad, recalcando que Andalucía, “como potencia agroalimentaria, debe jugar un papel destacado en la producción de alimentos a nivel global”. El sector agroindustrial andaluz cuenta con más de 5.300 industrias (19% del total andaluz) y más de 50.000 empleados (24% del empleo del sector industrial regional y el 2% del empleo total de Andalucía), de los que aproximadamente el 32% son mujeres.

“Pero el complejo agroalimentario andaluz todavía tiene margen para seguir creciendo, entre otros aspectos, a través de la innovación, una mejor comercialización y valor añadido de sus producciones”, ha comentado la directora general. En concreto, Ríos ha detallado que la innovación debe orientarse a avanzar en la adaptación de los productos a la demanda del consumidor, en la transformación de productos de alto valor añadido, como la IV y V Gama, y en estrategias de marketing y búsqueda de mercados internacionales. Además, también habría que innovar para adaptar la producción agroalimentaria a las exigencias de sostenibilidad integral (tanto de industrias como de productos), y para aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al sector.

Apoyo de la Consejería

Rosa Ríos ha recordado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “venimos impulsado la innovación agroalimentaria, en su sentido más amplio, con diferentes instrumentos de apoyo” como, por ejemplo, mediante la implantación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Esta planificación cuenta con un “ambicioso conjunto de medidas para fomentar la inversión y el emprendimiento en este sector, mejorando su competitividad y sostenibilidad”.

Asimismo, entre los incentivos que gestiona el Gobierno andaluz e inciden en este sentido se encuentran la Orden de ayudas para inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas (108 millones de euros de presupuesto) y para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación (7,4 millones de euros). A estas subvenciones se suma también la tramitación del Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza, actualmente en trámite de información pública, y la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuyo anteproyecto se aprobó por Consejo de Gobierno en octubre de 2016.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link