La Junta de Andalucía informa de las nuevas ayudas agroambientales y de agricultura ecológica

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas y pago comenzará el día después de su publicación en BOJA y finalizará el 15 de mayo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trasladado al sector agrario los proyectos de Orden por la que se  aprueban en la Comunidad Autónoma de Andalucía las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la medida de agricultura ecológica y agroambiente y clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y se efectúa su convocatoria para el año 2015. El presupuesto para estas ayudas girará en torno a los 438 millones de euros.

 

De esta forma, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias,  Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, organizaciones ambientales y otras organizaciones de especial relevancia en materia agroambiental tendrán la posibilidad de aportar sus observaciones a estos proyectos.

 

En el caso de la agricultura ecológica, el proyecto de Orden contempla el apoyo,  tanto al mantenimiento como a la conversión a la agricultura o ganadería ecológica. Igualmente, para el sector del olivar existe un subprograma específico que, igualmente, contempla una ayuda destinada al mantenimiento y conversión de olivar ecológico.

 

En cuanto a las de agroambiente y clima, serán objeto de ayuda las siguientes operaciones: apicultura para la conservación de la biodiversidad, mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, sistemas sostenibles de olivar, sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces.

 

Los interesados en acogerse a estas ayudas deberán presentar una solicitud de participación en el régimen y contraer de forma expresa, y por un período de cinco años, los compromisos que se establecen en los proyectos de Orden para cada caso, que consisten en prácticas beneficiosas para el medioambiente.   Una vez aprobada la solicitud de participación en el régimen de ayudas, los beneficiarios deberán presentar solicitudes de pago anuales en el plazo de la presentación de la solicitud única.

Convocatoria 2015

Con carácter excepcional, para 2015 se presentarán las solicitudes de pago junto a las solicitudes de ayuda o participación en el régimen de ayudas. Por lo tanto, se entenderá que con la solicitud de incorporación al régimen se está solicitando el pago del primer año simultáneamente con la solicitud de concesión de la ayuda.

 

Según se establece en los proyectos de Orden trasladados, el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas y pago, en 2015, comenzará el día siguiente al de la publicación de la Orden en el BOJA y finalizará el 15 de mayo de 2015.

 

Asimismo, se establece que las ayudas previstas en los proyectos de Orden están condicionadas a la aprobación definitiva, por la Comisión Europea, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

 

Deja un comentario