La mandarina Orri, la mejor cotizada del mercado

La variedad Orri se sitúa como la mandarina mejor cotizada del mercado por segundo año consecutivo con un precio medio en campo de 1,10 €/Kg

mandarina

La mandarina Orri mantiene los buenos retornos para sus productores en la nueva campaña que se inicia este mes, y cuya comercialización y exportación ya ha comenzado. La variedad se sitúa como la mandarina mejor cotizada del mercado, por segundo año consecutivo, con un precio medio en campo de 1,10 €/Kg.

La Asociación de Productores de la Variedad Orri (ORC) prevé que la comercialización de esta mandarina pueda alcanzar más de 45.000 toneladas para la campaña 2017-2018, un 73 % más que la  anterior. Durante la campaña 2016-2017, la segunda tras la regularización llevada a cabo por The Enforcement Organization, S.L. (TEO), se comercializaron alrededor de 26.000 toneladas, de las que un 30,5% correspondieron a la provincia de Huelva, un 27,1% a la provincia de Valencia, un 10,1% a la de Murcia, cerca del 8,3% a la provincia de Castellón, 2,6% a la de Alicante, un 14,7% a la de Almería y casi un 6,4% a la de Sevilla.

La mandarina ORRI que se cosecha en España, el único país europeo donde se puede producir de manera legal esta variedad, tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria.

Desde ORC señalan que “siguiendo la tendencia de campañas anteriores, se prevé que la mandarina Orri continúe manteniendo su distanciamiento con respecto a sus variedades competidoras, con las que coincide en la época de maduración, gracias a su calidad y su estricto sistema de gestión de los derechos de propiedad”.

Más de 90 expedientes de explotación ilegal de la variedad Orri en 2017

 El sistema de gestión de la variedad Orri tiene como finalidad el control y defensa de la variedad. Dentro de las acciones de defensa, TEO (licenciatario máster de la variedad en España y Portugal) ha iniciado durante 2017 en España, acciones legales por un total de más de 90 expedientes de explotación ilegal de la variedad Orri, que se corresponden con alrededor de 172 hectáreas, más de 80.000 árboles.

Asimismo, y en referencia al total de acciones legales emprendidas, la mercantil TEO ha conseguido cerrar ya 16 de los expedientes iniciados. Esto ha implicado el arranque de más de 3.000 árboles en más de 7 hectáreas. Desde la asociación de productores de la variedad protegida de mandarina Orri (ORC), indican que “adicionalmente a las acciones directamente ejercidas frente a los productores ilegales, la mercantil TEO también ha iniciado acciones legales frente a determinadas entidades comercializadoras de fruta de la variedad vegetal Orri procedente de explotaciones ilegales de la misma. Ya que, en la web del ORC, cualquier persona puede conocer el registro de las fincas de Orri que tienen licencia del TEO.”

“Durante el 2018 conforme vaya evolucionando el año y se vayan recopilando mayores pruebas que verifiquen otras explotaciones ilegales, se irán iniciando nuevas acciones legales”, han añadido desde ORC.

I+D para una defensa más eficaz de la mandarina Orri

TEO cuenta con un innovador sistema de identificación genético de la variedad que, mediante marcadores moleculares, permite diferenciar el material vegetal de la variedad Orri respecto del resto de variedades del mercado con total fiabilidad.

De modo que, en el transcurso de las acciones legales frente a infractores, se toman muestras de material vegetal de las parcelas ilegales de la variedad Orri, que son enviadas a un laboratorio de referencia para su posterior análisis con estos marcadores moleculares, capaces de identificar la variedad Orri de manera inequívoca.

Además, la Asociación de productores de la variedad Orri (ORC) cuenta con la primera aplicación móvil Orri App de identificación de parcelas irregulares de una variedad protegida de cítricos y el GEOPORTAL ORRI para obtener información más precisa y eficaz sobre el origen legal de esta variedad protegida de mandarina y su gestión integrada.

Orri, variedad premium

La mandarina Orri es una variedad protegida de origen israelí que se caracteriza por su facilidad de pelado, su escaso contenido en semillas y sus óptimas cualidades organolépticas, resultado de una acidez perfectamente compensada por un alto contenido en azúcares que le confieren un sabor dulce propio. Además, cuenta con una piel muy resistente de color naranja intenso que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, con un período de recolección muy amplio que se prolonga en el hemisferio norte desde enero hasta mayo. Cualidades que le proporcionan un estatus de variedad Premium.

Deja un comentario