Escribe para buscar

Hortalizas

La Mesa Nacional del Ajo exige soluciones al arrendamiento de tierras

Hoy se reúne la comisión regional para analizar los problemas del sector.

Comparte

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, exigirá este jueves en la Comisión Regional ajera que se ofrezca una solución definitiva a la problemática del arrendamiento de tierras y derechos de pago básico porque los arrendatarios «nos encontramos en tierra de nadie, a pesar de que el sector genera mucha mano de obra en labores de producción, manipulado y valor añadido».

«No podemos continuar con esta indefinición y deben aclararnos cómo hacer las cosas, desde un punto de vista legal, para que los beneficiarios sean los productores», ha añadido.

Bacete ha señalado que la Mesa Nacional del Ajo lleva años con esta reclamación porque, a su juicio, están «en total indefensión» ya que «no recibimos ningún tipo de ayuda, como si la tienen otros cultivos».

Según ha señalado, esta problemática afecta a más de 3.000 cultivadores de ajo en España «que no pueden declarar en la PAC las parcelas que tienen arrendadas, no recibiendo por ello las ayudas correspondientes».

En relación con la producción integrada, que también se abordará durante la reunión de la Comisión Regional del Ajo, Bacete ha hecho hincapié en que la primera valoración se realizó en el año 2009, «por lo que llevamos seis años y aún seguimos sin producción integrada en los ajos», cuestión que en los últimos días ha anunciado la Consejería, va a regular a través de un Decreto general para todas las producciones agroalimentarias susceptibles de acogerse a este sistema de producción.

Además, también recuerda que el reglamento específico para el ajo ya fue negociado en su día y debería estar también para publicación, aunque Bacete considera «que si no hay presupuesto y tampoco está contemplado en el actual PDR, de nada sirven regulaciones y la producción integrada quedará en papel mojado y falsas promesas nuevamente».

En relación al balance de campaña 2016/2017, Bacete ha indicado que el informe que se presentará a la Comisión es «muy positivo», poniendo en valor «los buenos niveles de precios registrados y el excelente comportamiento de la exportación una campaña más». De esta manera señala que el sector ajero español se ha beneficiado de la coyuntura especulativa en torno al ajo que se ha producido en China, que ha reducido notablemente su presencia internacional debido a los altos precios de salida registrados en el país asiático.

A este respecto también ha informado que el enlace de campaña en España va a ser muy justo, ya que actualmente solo quedan existencias para atender los compromisos, con lo que los stocks de mercancía serán prácticamente nulos.

Fuente: vocesdecuenca.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link