Escribe para buscar

Sin categorizar

España le tiende la mano a Marruecos en su relación agrícola con la UE

Señaló que el país magrebí "puede contar con España para mantener una relación fluida con la Unión Europea", ya que España "comparte con Marruecos intereses y preocupaciones"

Comparte

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su apoyo al Reino de Marruecos en su relación agrícola con la Unión Europea (UE), después de los problemas que se plantearon por la inclusión del Sáhara en el acuerdo agrícola.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, García Tejerina señaló que Marruecos «puede contar con España para mantener una relación fluida con la Unión Europea», ya que España «comparte con Marruecos intereses y preocupaciones».

La ministra ha asistido en la ciudad de Meknés, en el centro del país magrebí, a la inauguración del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos, en el que se presentan presenta cada año los logros en un ámbito vital para la economía marroquí, ya que la agricultura representó en 2016 un 12 por ciento de las exportaciones del país y fue su cuarta fuente de divisas.

Hay que recordar que el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch amenazó recientemente con reconsiderar la gestión migratoria si Europa no habla con una sola voz cuando se trata de Marruecos.

Para Tejerina, es natural que un ministro defienda los intereses de su país, «lo que no imposibilita una relación estrecha y fructífera».

También alabó a Ajanuch por haber sido quien desbloqueó la firma del actual acuerdo de pesca y por haber impulsado reuniones importantes entre los sectores agrícolas de España y Marruecos.

Marruecos ha tenido recientemente varios desencuentros con la UE por el ámbito territorial de aplicación de un acuerdo agrícola firmado en 2012 (concretamente por su aplicación en el Sáhara Occidental), hasta que el pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dio por válido el acuerdo porque no menciona expresamente el territorio saharaui, al que el tribunal europeo considera «territorio distinto».

Para Tejerina, «el objetivo de trabajar conjunta y satisfactoriamente es el que marca las relaciones entre la UE y Marruecos, y por supuesto España ha trabajado y trabajará por la mejor cooperación» entre las dos partes.

«Somos miembros de la UE pero también un amigo de Marruecos, y compartimos preocupaciones e intereses con la UE, y también los compartimos con Marruecos: desde ese punto de vista, Marruecos sabe que cuenta con España para mantener una relación fluida con la UE», señaló la ministra española de Agricultura.

Con respecto al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos que debe renovarse en 2018, Tejerina consideró que «funciona a plena satisfacción de ambas partes».

Añadió que «es de enorme importancia» para el sector pesquero español. Ese pacto actualmente da trabajo a un centenar de barcos españoles.

Ante la posibilidad de que el acuerdo sea invalidado -ya que también ha sido denunciado por incluir al Sáhara Occidental- Tejerina se mostró prudente a la espera de que haya una sentencia del mismo TJUE, pero recalcó que «España está satisfecha con el acuerdo y con cómo está funcionando».

Fuente. Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link