La ministra ve posible evitar repercusiones negativas por el veto ruso con medidas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho que si se sigue trabajando en "medidas de corto, medio y largo plazo" se conseguirá "evitar que haya repercusiones significativas en nuestros mercados" como consecuencia del veto ruso a los productos de la Unión Europea.

García Tejerina ha inaugurado hoy en Salamanca la Feria del Sector Agropecuario y 26 Exposición Internacional de Ganado Puro, Salamaq 2014, en un acto en el que también ha participado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha revelado que en su departamento “no” hay preocupación por el veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), pero sí “constancia en el seguimiento de los trabajos y mantenimiento de todas las herramientas de las que disponga el Ministerio”.Entre ellas ha mencionado “toda la presión necesaria a la Comisión Europea para que siga poniendo en marcha tantas medidas como sean precisas con una urgencia y presupuesto suficiente para que no caigan los mercados europeos”.

Se ha mostrado convencida de que si se sigue trabajando “como hasta ahora” en “medidas de corto, de medio y de largo plazo” se conseguirá “evitar que haya repercusiones significativas en nuestros mercados. Transformamos la preocupación en trabajo”.

En su discurso inaugural, la titular del departamento agrario ha subrayado que el sector agroalimentario español “goza de buena salud” y que “está contribuyendo a la recuperación de España”.

“Entre todos -ha añadido- estamos haciendo que éste sea un sector estratégico para nuestro país, con un crecimiento permanente de las exportaciones y de nuestra presencia en los mercados internacionales”.

Del mismo modo se ha referido a “los grandes resultados” logrados en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), de la que ha remarcado su carácter “ganadero”, y que se traducirán en que el sector agrario español dispondrá de “47.000 millones de euros hasta el año 2020”.

En este sentido, ha insistido en que el nuevo marco “va a permitir mantener el potencial productivo de todos los sectores en todo el territorio español” y a los ganaderos salmantinos, “tener un horizonte despejado hasta 2020”.

La ministra ha hecho hincapié en la proyección internacional del sector agroalimentario y en concreto en las exportaciones y para ello ha puesto de manifiesto que en 2012 España “alcanzó una cifra récord, con 36.500 millones de euros, un 10 por ciento más” respecto a 2011.

Tras elogiar Salamaq 2014, de la que ha destacado “la ilusión, el empeño y la vocación” y ser “el certamen ganadero más completo del sur de Europa”, ha remarcado que el Gobierno de España “se ocupa y preocupa del campo español, cree en él y en su enorme potencial y en su capacidad para construir un sector económico de primer orden. Está en “el centro de las prioridades” del Ejecutivo central.

Deja un comentario