Escribe para buscar

Empresa

La nueva PAC incorporará a más de 20.000 jóvenes agricultores en España

Es la previsión de Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que defiende el apoyo de dos fondos europeos a los productores profesionales como eje de sus políticas de desarrollo rural.

Comparte

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se compromete a reducir los trámites burocráticos en  la nueva PAC y a apoyar la incorporación de 20.000 jóvenes agricultores españoles a la actividad agraria. En una entrevista que ha concedido al portal El Economista, Hogan asegura que «El relevo generacional va a continuar siendo una de las principales prioridades de la PAC. Tenemos que apoyar más a los jóvenes que quieren iniciar una actividad agrícola. Los jóvenes tienden a estar mejor preparados que la generación anterior y están más abiertos a la modernización y la innovación, más sensibles a los retos ambientales y climáticos, y capaces de promover una perspectiva a largo plazo en las inversiones. Para el período 2014-2020, mediante los fondos Feader, esperamos apoyar en España la incorporación de más 20.000 jóvenes agricultores. Al mismo tiempo, los jóvenes desde el año pasado se benefician de una ayuda adicional en los pagos directos. Además, estamos trabajando para que, en el futuro, los jóvenes tengan más facilidades para acceder a los créditos y a la formación».

Equilibrio de la cadena de valor agroalimentaria: Task Force de los Mercados Agrícolas

El apoyo a la profesionalización de los agricultores va más allá, según el comisario europeo que apuesta por dotar a los agricultores de herramientas que hagan frente a la volatilidad de los precios y el equilibrio de la cadena de valor agroalimentaria:

«Hay que continuar con los esfuerzos para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Por eso, hemos creado la Task Force de los Mercados Agrícolas, para examinar a fondo la problemática de un modo integrado: hay que mejorar la transparencia en el mercado, mejorar el acceso de los agricultores a los instrumentos financieros, mejorar las relaciones contractuales y examinar las posibilidades para mejorar la acción colectiva de los agricultores. La Task Force ha examinado experiencias que, como la ley española de Mejora de la Cadena Alimentaria, incluyen herramientas interesantes. Cuando la Task Force haya publicado sus recomendaciones, examinaremos las propuestas a llevar a cabo a nivel europeo».

Brexit y veto ruso:

Los retos a los que sigue teniendo que responder la UE en materia de promoción y mercados son los derivados del Brexit y a vigencia del veto ruso. Según Phil Hogan, aún no se pueden determinar los efectos de las futuras relaciones con el Reino Unido, aunque confían en que seguirán siendo fluidas y se abrirán canales. Por su parte, según el comisario «a pesar de las dificultades causadas por el veto ruso, el sector agroalimentario de la UE ha sido notablemente resistente. En la mayoría de las regiones, la mayoría de los sectores afectados han podido encontrar mercados alternativos, ya sea dentro de la UE o más allá. Esto no quiere decir que no haya dificultades». El comisario Hogan ha asegurado en esta entrevista que la Comisión desempeña y seguirá desempeñando plenamente su papel de ayudar a los agricultores europeos y abordará el asunto con Rusia, con vistas a reabrir el mercado ruso de productos agrícolas y alimenticios de la UE.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link