Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

La PAC deja sin ayudas directas al 50% del campo valenciano

El estudio de AVA-ASAJA revela que el 20,8% de los agricultores valencianos (25.060 titulares) se quedará sin recibir ninguna subvención comunitaria.

Comparte

La nueva Política Agrícola Común (PAC), aprobada para el periodo 2014/2020 pero cuya aplicación arranca este año, ahonda la discriminación histórica a la que Bruselas somete a los cultivos mediterráneos, ya que deja sin ayudas directas al 21% de los agricultores valencianos.

Según las conclusiones de un informe elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Comunitat Valenciana va a sufrir un trato discriminatorio que repercutirá de forma muy negativa sobre el sector agrario al situar a muchos de sus cultivos en una clara situación de desventaja competitiva.

El estudio revela que el 50,4% de la superficie agraria de la Comunitat (334.102 hectáreas) no percibirá ningún tipo de ayudas directas procedentes de Europa, al tiempo que el 20,8% de los agricultores valencianos (25.060 titulares de explotación) se quedará, igualmente, sin recibir ninguna clase de subvención comunitaria.

Estas cifras contrastan con las previsiones para esas mismas variables en el conjunto de España, ya que, en este caso, la superficie que se quedará sin ayudas directas representa el 25% del territorio agrícola español -frente al 50,4% en la Comunitat Valenciana-, mientras que los agricultores que no recibirán subvenciones en España supondrá el 15,4% del total de los mismos frente al 20,8% en la Comunitat.

Según el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, «la causa principal de esta discriminación no es otra que la nueva PAC ha nacido más vieja que nunca. Tras más de cincuenta años y después de siete reformas, toda una serie de cultivos como las hortalizas, los frutales o la mayor parte del viñedo siguen sin percibir ayudas por una decisión arbitraria».

Durante el periodo de aplicación de la PAC, cultivos emblemáticos como las hortalizas de la Huerta de Valencia, como los caquis de La Ribera, el albaricoque de la Vall d’Albaida, el moscatel de Teulada o Turís, la alcachofa de Benicarló, las cerezas de la Montaña de Alicante o la mayoría de los viñedos de Utiel-Requena no percibirán pagos directos.

Por otra parte, las cifras globales sobre la parte del presupuesto de la PAC asignado a España por Bruselas que va a destinarse a la Comunitat Valenciana hasta 2020 corroboran esa discriminación a gran escala, según denuncia AVA-ASAJA.

Según la organización agraria, de los 45.777,5 millones de euros que recibirá España de Bruselas, a la Comunitat Valenciana sólo llegará el exiguo porcentaje del 2,8%.

La dotación para medidas de mercado se situará en torno a los 280 millones de euros para siete años, con los que habrá que sufragar acciones tan decisivas como las retiradas de producción y la promoción.

«Se trata de una cantidad irrisoria -ha lamentado Aguado-, lo que demuestra que la PAC no ofrece las respuestas que esperan los agricultores mediterráneos. Bruselas sigue aferrada a las viejas ideas de siempre y esas ideas no sirven porque ahondan las desigualdades entre agricultores de primera y de segunda categoría y prolongan un modelo obsoleto e ineficaz».

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link