Escribe para buscar

Hortalizas Sin categorizar

La polilla guatemalteca de la patata se extiende por Asturias

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales detectó en la tarde del lunes el primer caso de polilla guatemalteca de la patata en el concejo de El Franco.

Comparte
patata

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales detectó en la tarde del lunes el primer caso de polilla guatemalteca de la patata en el concejo de El Franco. El lepidóptero fue descubierto en una trampa instalada en un cultivo en la zona de La Caridad.

De esta manera, se confirma la expansión de la plaga a nuevos municipios. En las zonas donde estaban localizadas, indicó el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, «no tiene qué comer y se desplaza». Jesús Casas matizó que «es una situación que entraba en nuestras previsiones».

Asimismo, reconoció que hay cierta preocupación respecto a la posibilidad de que la polilla guatemalteca pueda expandirse desde Cudillero y Gijón, motivo por el que el Gobierno regional intensificará la vigilancia en estos dos municipios.

Más trampas

Así, la idea es incrementar el número de trampas colocadas para cuando menos frenar el avance de esta plaga y, también, tratar de erradicar su presencia en el Principado. «Vigilar los almacenes privados es lo que más nos está costando», apuntó el director general.

Casas detallaba la pasada semana que los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Muros del Nalón serán catalogados como concejos infestados, a pesar de no contar hasta entonces con la presencia de esta polilla, de forma que quedaba prohibido plantar el tubérculo en los cuatro concejos.

La consejera ya ha firmado el decreto que recoge esa prohibición en trece municipios, que se hará efectivo en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol ya estaba prohibida la plantación de patatas en todo el territorio municipal. Y en Valdés, Navia, Cudillero, Pravia y Gijón se había detectado la presencia de esta polilla en zonas localizadas, aunque en la próxima campaña tampoco se podrá sembrar.

 

Fuente: El Comercio

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link