La prensa francesa vuelve a cargar contra el sector fresero español

En esta ocasión ha sido el rotativo Liberation, con un artículo publicado el pasado día 26 de febrero y firmado por el doctor en Geografía del Centro de Análisis Geopolíticas de la Universidad de Estrasburgo, Thibaud de Fortescu, quien hace un análisis del aspecto laboral de la campaña agrícola de la fresa, relacionándola directamente con los asentamientos que se reparten por la provincia de Huelva.

Antonio Luis Martín González, el representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva y propietario de Frutas Curi (Cartaya), empresa agrícola dedicada a la producción, comercialización y exportación de fresas, asegura que “los franceses han cambiado de estrategia y han pasado en unos años del vuelco de camiones cargados de fresa onubense en la frontera hispano-francesa, a emprender cada campaña distintas maniobras mediáticas destinadas a los consumidores europeos con el objetivo de desprestigiar nuestras producciones”. El empresario agrícola sostiene que los productores franceses, “para quienes somos una fuerte competencia, se han dado cuenta que es más efectiva y sutil la segunda estrategia, que la del uso de la fuerza bruta con el vuelco de camiones”.

En los mismos términos se ha pronunciado José Antonio Martín, de Agromartín (Lepe), quien entiende que lo que pretenden los franceses con estas “tácticas” es “posicionarse en los mercados mejor que nosotros y beneficiar sus variedades y a sus agricultores frente a los nuestros”.

La relación que entre asentamientos y campaña de la fresa en Huelva hace de Fortescu en su artículo de Liberation se pone de manifiesto en repetidas ocasiones, pero sobre todo con esta frase, que aparece incluso subrayada en el diario francés: “En la provincia de Huelva donde se cultiva el ‘oro rojo’ español, más de 2.500 inmigrantes viven en chabolas, viviendas de madera, de plástico o de cartón sin agua corriente ni electricidad”.

El artículo no ha caído nada bien en el campo onubense y, tanto los empresarios (a través de Freshuelva, que aglutina a más del 95% del sector), como los principales sindicatos (CCOO y UGT), han negado la visión que el geógrafo francés describe en su demoledor artículo.

Así, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, reconoce que a la patronal fresera aún le siguen sorprendiendo las informaciones “intencionadamente sesgadas y malinterpretadas en medios de comunicación internacionales, principalmente franceses, sobre los procesos de producción de la fresa en la provincia de Huelva”. Para Domínguez se trata de reportajes “alejados de la realidad, con un claro enfoque difamatorio y que, lamentable y casualmente, siempre ven la luz coincidiendo con la época punta de la campaña”.

Y es que para el gerente de Freshuelva la política migratoria de cada país “es ajena a los empresarios” y “viene determinada por la propia Unión Europea (UE) y los países miembros, y corresponde a las administraciones competentes en la materia realizar la normativa correspondiente, tales como la Ley de Extranjería y velar por su aplicación”.

Además, para Domínguez contrasta el artículo de Liberation con otras noticias que han visto la luz recientemente y que apuntan a que “la UE ha tomado como ejemplo el sistema de contratación en origen que se viene realizando en Huelva desde hace más de una década, para la elaboración de la normativa europea de trabajadores de temporada”.

Hilario Vázquez, de CC.OO. , admite que “puede haber empresarios que no cumplan, pero como en todos los sectores económicos”. No obstante, añade que “en la mayoría de los casos se cumple”. Vázquez señala como principales incidencias “el asunto de las horas extras, que hay que pagarlas más caras, y el del transporte de los trabajadores a las fincas”, aunque precisó que “habitualmente se llega a acuerdos entre ambas partes. Pero en lo importante, -prosigue- casi el 100% de los empresarios respeta lo que estipula el convenio del campo y la normativa en materia de vivienda. Los empresarios que contratan inmigrantes en origen lo hacen de forma legal y facilitando contrato y vivienda digna”.

Fuente:huelvainformacion.es / Freshplaza

Deja un comentario