Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

La producción de aguacate está estancada

Así de rotundos se muestran desde la Asociación de Nacional de Subtropicales. Una producción estancadas desde hace 10 años, por lo que se está perdiendo cuota de mercado en Europa.

Comparte
subtropicales

La Asociación Nacional de Subtropicales ha afirmado hoy que la producción del aguacate lleva diez años estancada, por lo que se pierde cuota de mercado en Europa, algo que podría generar 200 millones de euros y 20.000 puestos de trabajo en Málaga y Granada, donde piden agua para aumentar sus cultivos.

El presidente de este organismo, José Linares, ha resaltado que hace ocho años el sector representaba un 40 % de lo que se vendía en Europa, porcentaje que se ha reducido a un 12 %, mientras que el consumo ha pasado de 100.000 toneladas a 500.000.

Linares ha presentado en Málaga la marca colectiva «Aguacates y Mangos de Málaga y Granada», que cuenta con el apoyo de la Diputación malagueña y cuyo objetivo es el crecimiento de los cultivos y posicionarlos en el mercado.

El presidente de la asociación ha manifestado durante una rueda de prensa que necesitan el agua sobrante -la que se «tira al mar» ha concretado- de los ríos y pantanos de Málaga y Granada -ambas provincias aglutinan alrededor del 95 % de la producción nacional de tropicales- para aumentar 20.000 hectáreas más las plantaciones.

Esto sería posible si no hubiese un «problema gravísimo», de competencias, que afecta a toda España, pues en Andalucía hay un signo político y en Madrid otro.

«Esta riqueza que se está perdiendo no se puede deslocalizar», ha resaltado, al tiempo que ha detallado que el mango y el aguacate están de moda en todo el mundo, por lo que se deja escapar cuota de mercado que luego «es muy difícil de recuperar».

También se ha referido a que, debido a la forma de manejar los datos que tienen España y la Unión Europea, se dan unas cifras erróneas, pues se cuenta material de importación -principalmente proveniente de Marruecos- como si estuviese producido en el país.

Precisamente para que se separe «perfectamente lo que es lo producido en España con respecto a lo que viene de importación» han creado esta marca, con la que quieren conseguir normas de calidad europeas para los cultivos.

Según los datos de esta asociación, España es el primer país europeo en cultivo y exportación de tropicales y el 75 % de lo cultivado lo compran principalmente Francia, Alemania y Reino Unido.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link