Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

La producción de melón en CLM baja un 15 %

La campaña del melón ha culminado prácticamente en Castilla-La Mancha con una producción de entre 290.000 y 300.000 toneladas, casi un 15 por ciento menos que el año pasado en que se llegaron a 328.000 toneladas, debido a la reducción en unas mil hectáreas de superficie sembrada.

Comparte

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la lonja hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, que ha calificado de positiva la campaña de recolección que está a punto de finalizar y que se ha sembrado en tres fases para escalonar su salida y no saturar los mercados.

Jiménez que ha presidido la última sesión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía, que se ha celebrado hoy en el recinto de la Feria del Campo de Manzanares, ha explicado que la meteorología ha favorecido el ciclo de estos cultivos en la presente campaña, de la que ha destacado su comportamiento «muy regular y con un precio rentable».

En este sentido, ha manifestado que es muy difícil determinar con exactitud el precio medio que se ha pagado por el melón, si bien ha señalado que la cotización del melón extra ha oscilado entre los 25 y 38 céntimos por kilo, entre los 18 y 25 el de primera, y entre 12 y los 15 céntimos por kilo el de segunda.

Por lo que respecta a la sandía, el presidente de la lonja ha indicado que la producción ronda las 116.000 toneladas, un 25 por ciento menos que en la pasada campaña, y ha subrayado el comportamiento «irregular» de su precio, que osciló entre los 15 y los 27 céntimos por kilo a principios de temporada y que cayó entre 10 y 14 céntimos a mediados de agosto.

La cotización de la sandía se volvió a recuperar a mediados de septiembre, en que el kilo alcanzó los 50 céntimos en el caso de la sandía negra, sin pepitas, de primera categoría, a mediados septiembre.

La superficie destinada esta campaña al cultivo del melón ha ascendido a 8.654 hectáreas, de las cuales 6.820 se concentran en la provincia de Ciudad Real y 1.130 en Toledo, mientras que la superficie dedicada a la sandía ha rondado las 2.688 hectáreas, la mayoría de ellas en la provincia de Ciudad Real, ha informado a Efe la organización agraria Asaja.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link