La producción ecológica cae un 22% en fruta y un 16% en hortalizas

En hortalizas, el tomate es el producto que más volumen registró, un año más, al contabilizarse 34.159 Tn.

La producción de frutas y hortalizas ecológicas ha perdido fuelle en nuestro país y, un año más, continuó su línea descendente. Según las estadísticas sobre Agricultura Ecológica, elaboradas por el Ministerio de Agricultura, la producción estimada de frutas y hortalizas en cuanto a volumen cayó un 13%, al contabilizarse 330.026 t frente a las 381.922 de 2012. El mayor descenso se produjo en los frutales (22%), seguido por las hortalizas frescas (16%). En hortalizas, el tomate es el producto que más volumen registró, un año más, al contabilizarse 34.159 t. No obstante, cabe destacar que la producción descendió un 29%. Tras el tomate, le siguieron las coles (18.934 t) y la coliflor y brócoli (12.260 t). En frutas, los cítricos volvieron a aglutinar el máximo volumen: naranjas (59.660 t), limones y limas (26.285 t) y las mandarinas (20.340 t).

Si se analiza la superficie cultivada inscrita la bajada se reduce al 8%, al contabilizarse unas 23.809 hectáreas. Andalucía es la comunidad autónoma que lidera el reparto al representar el 40% del total, y le siguen La Región de Murcia (16%), Comunidad Valenciana (9,2%) y Extremadura (6,1%).

Desde distintas asociaciones se ha solicitado al Ministerio un mayor apoyo al sector ecológico debido al descenso que se ha producido en los últimos dos años. A pesar de la caída, lo cierto es que España es el primer país productor dentro de la Unión Europea, y desde el Gobierno destacan el gran potencial que aún tienen estos productos. Así, el pasado mes de octubre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establece y regula el Registro General de Operadores Ecológicos y se creó la Mesa de coordinación de la producción ecológica. Se trata de una norma cuyo objetivo es dar respuesta a las obligaciones en materia de información y control dentro de esta materia. En cuanto a la Mesa de coordinación, se pretende impulsar y renovar la acción coordinada de las distintas autoridades competentes.

Europa apuesta por el ecológico

A pesar de que España es el primer productor en Europa, fundamentalmente estos productos encuentran su salida en los mercados europeos, siendo Alemania y Reino unido los principales clientes, así como los países del Norte de Europa y Suiza. Precisamente a este país, además de Noruega y otros destinos de la UE, se dirige la murciana Kernel Export, que obtiene el 25% de sus ingresos (9 M€ en 2014) por la venta de hortalizas ecológicas -más de 18 referencias como distintas variedades de lechugas, brassicas y melón-. Desde su punto de vista, explican que se está notando un estancamiento debido a la gran diferencia de precio entre el producto convencional y el ecológico. “Este es el gran reto del ecológico, competir con el convencional en algunos mercados”, resume Paquita Furio, directora comercial de la compañía. También a Suiza ha empezado a comercializar la almeriense AgrupaEjido, además de a Dinamarca. La compañía introdujo esta línea de negocio en 2013 y en tres años espera distribuir unas 6.000 t de producto, el doble que la campaña pasada. Tal y como explican, la demanda sigue creciendo en países del centro y norte de Europa, aunque también han detectado que estos productos comienzan a demandarse en España, aunque no al mismo ritmo que en Europa. Si analizamos los datos aportados por el MAGRAMA, el consumo en los hogares se mantuvo en 779.780 t, lo que representa un 9% del volumen total, mientras que el gasto ascendió a 1,23 M€, un 3% más que el año anterior. No obstante, los datos también manifiestan que hubo un ligero crecimiento (1,5%) en el consumo per cápita, que se situó en los 17,18 Kg por persona.

Volviendo a la información de AgrupaEjido, la empresa ha explicado que, para abordar el crecimiento de volumen previsto para este año, ha necesitado adaptar sus instalaciones. Además, ante la demanda de determinados clientes, ha comenzado a introducir en su catálogo de ecológico algunas variedades especiales como los pimientos ‘Palermo’ y ‘Sweet Bite’, así como los tomates cherry.

 

En el terreno de novedades, empresas como Campo de Lorca, Peregrín o Planasa han iniciado esta campaña la venta de productos ecológicos. La primera ha comenzado con el cultivo de brócoli, para incorporar coliflor el año próximo y la almeriense Peregrín, lo ha hecho con ajo ecológico. En cuanto a la entrada de Planasa en este segmento, lo hizo a través de la reciente adquisición de la productora norteamericana de endibias CVS, que además de contar con producto ecológico dispone en su catálogo de la variedad de endibia roja. De cara al próximo año, Vicasol ya ha anunciado que también comenzará a vender tomate ecológico.

Tal y como ya se ha desgranado, el tomate es la primera hortaliza en el ranking de ecológicos con 34.159 t. Detrás de este dato se encuentra el trabajo de empresas especializadas en el cultivo y venta de este producto como es el caso de Biosabor, que el año pasado vendió unas 12.000 t de tomate ecológico. Su catálogo se completa con pepino, sandía y calabacín. Cabe destacar, que esta empresa almeriense, siguiendo su filosofía de crecimiento, ha inaugurado hace unos meses su nueva central, que ha levantado en el municipio de Retamar. Con esta nueva infraestructura podrá incrementar su capacidad productiva en el cultivo y comercialización de diversas variedades de tomate. Por otro lado, también ha ampliado su catálogo de productos al incorporar pimiento ecológico de la variedad ‘Palermo’, de tipo dulce. En una primera fase, la previsión es un volumen pequeño para ir introduciéndolo progresivamente en el mercado europeo. También la almeriense Nijar Sol, compañía que llegó a compartir instalaciones con Bio Sabor, ha invertido en la mejora de su central y avanzó en la automatización de sus equipos. De su volumen total de tomate, unas 10.000 t, el 6% corresponde a ecológico.

Existen otras entidades que también están apostando e incrementando su catálogo de ecológicos como Eurobanan o Tabuenca, empresa esta última que a lo largo de 2013 incorporó ajo, patata, puerro y cebolla. De cara a este año, ha anunciado que se encuentra inmersa en el desarrollo de una nueva línea de productos de IV gama.

Fuente: Alimarket.

Deja un comentario