Escribe para buscar

Alimentación Empresa Ferias Frutas Hortalizas Mercados

La producción ecológica es una gran oportunidad para el sector de los cítricos españoles

Esta mañana se ha inaugurado en la localidad onubense de San Bartolomé de La Torre el III Foro Citrícola de Huelva, organizado por Diputación de Huelva y Ecovalia con el fin de ofrecer respuestas a la situación actual del sector cítrico, altamente demandante de dinamismo e innovación debido, en buena medida, a la gran competencia de terceros países.

Comparte

Los objetivos de esta tercera edición del Foro Citrícola son transmitir las últimas novedades y los cambios que se están produciendo, ofrecer otras oportunidades de negocio a las empresas que contribuyan a la diversificación de sus productos, como es la agricultura ecológica, y poner ésta en valor como sistema efectivo para llevar medidas de actuación eficaces en cuanto a la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

El evento se está celebrando hoy en el teatro Municipal de San Bartolomé de La Torre. En el acto de inauguración, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha recordado que Andalucía es líder en producción ecológica y que España está en el top-ten de país de mayor consumo ecológico del mundo. Barrera ha remarcado que “aunque este Foro no es específico de citricultura ecológica, este tipo de producción tenía que estar presente de una manera destacada, ya que el mercado ecológico no cesa de crecer y supone una gran oportunidad”. A esto añadió que “nos encontramos en un momento en que el mercado interno de productos eco empieza a estar desabastecido, por lo que es una gran oportunidad para los productores citrícolas que se decantan por certificar sus productos en ecológico”. Además, comentó que “no podemos dejar de lado aspectos como la sostenibilidad o la mitigación del cambio climático, a los que la producción ecológica contribuye notablemente”, así como “la generación de puestos de trabajo, que es un 30% superior en agricultura ecológica que en convencional”.

También se refirió al empleo el alcalde de San Bartolomé de La Torre, Manuel Domínguez Limón, que explicó que para esta localidad el trabajo que generan los cítricos es fundamental, ya que ocupen el 70% de la superficie agraria útil del municipio.

Por su parte, Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación de Huelva, quien también intervino en la inauguración del Foro, explicó que Huelva cuenta con un Plan Estratégico que presenta varias líneas de actuación muy en concordancia con los contenidos de este Foro: “Una de ellas -comentó- es mejorar la competitividad de los cítricos; otra, poner en valor la producción ecológica en la provincia”. Asimismo, expuso que desde Diputación de Huelva existe un compromiso con el desarrollo de la producción ecológica, y que este sistema productivo debe entenderse como “la punta de lanza del sector citrícola.”

También participaron en la inauguración Lorenzo Reyes Rubiales, presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva y Pedro Pascual Hernández, delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El programa del Foro Incluye la intervención de Inmaculada Sanfeliu Feliu, directora general del Comité de Gestión de Cítricos, con la ponencia “Retos del Mercado de la Citricultura en España: Presente y Futuro”; Eduardo Aguilera Fernández, doctor por la Universidad de Córdoba, con su conferencia “Los cítricos y el Cambio Climático”; Francisco José Arenas, coordinador de Transferencia y Experimentación en Cítricos del Centro Las Torres Tomejil (IFAPA), con “Innovaciones y retos para la citricultura mediterránea”; y Emilio Camacho Poyato, catedrático de la Universidad de Córdoba, con su conferencia “Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del riego”.

 

CITRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA:

  • Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura (informe de 2017, con datos de 2016), España produjo en 2016 unas 142.500 toneladas de cítricos ecológicos, un 7% más que en el año anterior. La media de crecimiento es de un 3,6% en los últimos 4 años.
  • Por comunidades autónomas, esta producción está encabezada por Andalucía con más de 77.000 toneladas; le siguen Murcia (44.000 toneladas) y Comunidad Valenciana (18.000 toneladas).
  • Somos el segundo país productor de cítricos eso del mundo, tras Italia, con una superficie cultivada de 10.000 hectáreas en 2016, un 23,4% más que en 2015. El crecimiento en superficie de los últimos 4 años tiene una media de 12,5%.
  • Atendiendo al valor de la producción en origen, los cítricos ecológicos ocupan el 7º puesto en el mercado español, con más de 43 millones de euros en 2016, por delante de sectores como las legumbres, la leche o los huevos.
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link