La productividad de los cultivos de manzana crece un 30% desde 2013

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convocó este miércoles al Grupo de Trabajo de Fruta Dulce, que analizó la situación de la pera y la manzana.

manzana

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convocó, este miércoles, la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Fruta Dulce, en la que se analizó la situación del subsector de pera y manzana, tras el análisis relativo a fruta de hueso que tuvo lugar el viernes pasado.

En la reunión se abordaron aspectos relacionados con la oferta y la demanda, constatándose la recuperación en los últimos años de las producciones de manzana frente al descenso ligero pero continuado de pera. Se trata de dos productos con un comportamiento diferente en los mercados exteriores pues en manzana España presenta un saldo negativo y en pera positivo.

Para FEPEX con carácter general se evidencia una reducción de superficies destinadas al cultivo del manzano en todas las zonas desde el año 2000, estando estabilizada desde el año 2013 en torno a las 33.000 hectáreas. No obstante la producción no ha sufrido un descenso proporcional ya que la productividad ha crecido un 30% desde la misma fecha, mejora que se debe a innovaciones culturales y en los sistemas de plantación, fundamentalmente.

FEPEX destacó también que es necesario establecer previsiones realistas de producción para cada una de las diferentes zonas productoras por meses, especies, variedades y calibres, así como un mayor conocimiento de los stockages.

Además, FEPEX planteó, que en la propuesta de medidas, que será objeto de las próximas reuniones, es necesario tener en cuenta la especificidad de las regiones productoras y la fuerte concentración de la producción y comercialización de pera y manzana en Cataluña y Aragón.

 

Fuente: FEPEX

Deja un comentario