Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La protesta en Francia paraliza la campaña de exportación de frutas y hortalizas

Andalucía, Valencia y Murcia son las comunidades más afectadas con miles de camiones bloqueados.

Comparte
Francia

El cuarto fin de semana de protesta violenta en Francia por parte del movimiento de los chalecos amarillos ha vuelto a atrapar en la frontera a miles de camiones españoles y ha paralizado la campaña de exportación de frutas y hortalizas. Las comunidades de Andalucía, Valencia y Murcia, inmersas en plena campaña de invierno de cítricos y hortalizas, son las más perjudicadas por el estallido social en el país vecino, y también este último fin de semana por los cortes de carretera de los independentistas catalanes. Según fuentes de Coag Andalucía, las producciones del sector hortofrutícola, el sector económico más afectado por las movilizaciones, se encuentran paralizadas en origen tras el bloqueo de las mercancías que se enviaron el fin de semana.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías calcula las pérdidas en 100 millones de euros. El corte de las vías terrestres en el país vecino mantiene paralizados o muy ralentizados a los 20.000 camioneros españoles que cada día atraviesan la frontera para transportar mercancías españolas. Esto deja atrapados hasta 350 millones de euros por cada día que pasa desde el fin de semana, cuando comenzaron las protestas.

«Hay cada día 20.000 camiones que cruzan la frontera y si se cierra supone un impacto muy importante para todos, especialmente para los agricultores», señala Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). Desde esta federación señalan que hay camiones que han pasado tres días parados en zonas logísticas y otros que están circulando con muchas dificultades, porque cada vez que se facilita un desvío, se bloquea. Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías calcula que las pérdidas del sector ascienden a 5 millones de euros al día.

Esto se debe a que las movilizaciones de los llamados chalecos amarillos, en protesta por la subida de los impuestos al carburante, han conseguido paralizar la entrada de mercancías en los dos principales puntos de la frontera, La Junquera e Irún. Estos movimientos, que han provocado un muerto y centenares de heridos y detenidos, se están empezando a aliviar, pero no tienen una fecha de conclusión por el momento. Por su parte, el Gobierno español ha trasladado una queja a París instándole a que tome medidas para garantizar la libre circulación de mercancías, una reclamación que comparten las empresas afectadas.

En ventas, el sector más afectado es el hortofrutícola, no tanto por el volumen de mercancías que mueve (unos 37 millones de euros al día) como por el hecho de que se trata de productos perecederos, que se pueden deteriorar antes de llegar a su destino. Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) no han hecho estimaciones sobre qué cantidad de producto se puede perder, aunque sí señalan que «el mantenimiento de la situación puede generar graves perturbaciones en los mercados de origen», en «uno de los meses más fuertes de la exportación hortofrutícola».

En este sentido, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, señala que «cada vez que se producen este tipo de cortes y no hay reacción del Gobierno francés, se perjudica muy directamente a los agricultores españoles, porque se cancelan pedidos por la falta de garantía y se piden en otro país«. Además, explica que se trata de sectores con una muy elevada sensibilidad a la demanda, por lo que un frenazo de los pedidos «en plena temporada del tomate y otras frutas y hortalizas puede llevar a que no se recoja buena parte del producto».

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link