Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La recolección de cítricos en Huelva, a pleno rendimiento

El único problema que se observan es algo de ‘clareta’ en algunas variedades debido al frío que se está registrando desde el mes de diciembre.

Comparte
cítricos

La recolección de cítricos en la provincia de Huelva está a pleno rendimiento, siendo la provincia onubense una de las más tempranas de toda la península en poner en marcha la campaña tanto de naranja como de mandarina. En estos momentos se están recolectando las variedades de media temporada tanto de mandarina como de naranja.

El único problema que se observan es algo de ‘clareta’ en algunas variedades debido al frío que se está registrando desde el mes de diciembre, según reconocen los técnicos del Boletín Semanal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Las variedades clemenvilles que se encuentran en zonas más frías de la provincia son las que más se están resintiendo, lo que dará lugar a destrios en estas plantaciones debido a lo sensible que es esta variedad al frío.

No obstante la producción obtenida se encuentra dentro de lo normal y la recolección se realiza a un ritmo más animado que otras campañas.
Donde más se han apreciado los daños por heladas ha sido en los parajes más fríos de la provincia de Almería, sobretodo del Almanzora, donde los fuertes vientos también han tirado frutos en las parcelas más expuestas (sobre todo en el Andarax). En estas zonas de producción continúa la recolección de limón fino, ha finalizado la de mandarinas tempranas y sigue la de naranjas tempranas.

En la provincia de Sevilla, las mandarinas de media temporada como clemenules, oronules, ortaniques, clemenvillas, etc, están en plena recolección. En naranjas, las navel inician su andadura y alguna salustiana para industria y zumo. La navelinaes la naranja estrella en estos momentos.

En la provincia de Cádiz, se recogen entre otras, variedades de naranjas navelinas y mandarinas clemenules y orogrande.

Los estados fenológicos dominantes de los cítricos en la provincia de Córdoba se sitúan en J (fruto al 40% desarrollo) y K (envero). En esta provincia sigue la recolección de la naranja navelina y se ha iniciado la recolección de variedades medias, especialmente la salustiana.

La provincia de Málaga se encuentra en plena recolección de limón fino en la Comarca del Guadalhorce. En el limón verna se prevé un poco más de cosecha, y especialmente de fruta de fuera de temporada (redrojos, retardíos, etc). Además continúa la recolección de las mandarinas clemenules y de las naranjas tempranas, new hall y navelinas.

La previsión de aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la campaña 2017/2018 se sitúa en 2.018.048 toneladas la producción, cifra similar a la del año anterior. Huelva vuelve a situarse como la segunda provincia productora de cítricos detrás de Sevilla con 523.173 toneladas (un 3,4% menos que en la anterior campaña, donde se alcanzaron las 541.648 toneladas).

Huelva acapara el 57% de la producción de mandarina de la región y el 21% de naranja dulce. En mandarina se estima un aumento del 3,4% y en naranja dulce una reducción del 7,1%.

 

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link