Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

La rentabilidad de incumplir los cupos de banana

La Asociación de productores de plátano de Canarias (Asprocan) ha denunciado que las importaciones de banana de terceros países siguen aumentando.

Comparte
banana

La Asociación de productores de plátano de Canarias (Asprocan) ha denunciado hoy que las importaciones de banana de terceros países siguen aumentando por encima de lo establecido, porque la Comisión Europea no toma medidas y sus competidores ven que les «sale rentable incumplir»

En un comunicado, esta patronal agrícola canaria se queja de que el mecanismo de defensa de las producciones europeas de plátano no se haya activado aún, a pesar de que las reducciones de aranceles concedidas a países de América y África han hecho que las importaciones de banana sigan creciendo.

«Perú ha sido el último país en rebasar el umbral de alerta de los límites de importaciones previstos por la Unión Europea en sus acuerdos de reducción arancelaria, siguiendo la línea de Nicaragua y Guatemala, que fueron los primeros países en superar el umbral total de importaciones establecido por la UE», ha asegurado.

Asprocan ha criticado que, «a pesar de esta sucesión de casos, la Comisión Europea haya rechazado aplicar las medidas previstas y suspender el arancel preferencial para esos países, tal y como está establecido en los mecanismos de defensa del plátano comunitario».

«El efecto llamada a las importaciones de potencias bananeras que ven como sale rentable incumplir los límites previstos es evidente», asegura el presidente de los productores canarios, Domingo Martín.

A su juicio, el hecho de que no se activen los mecanismos defensa establecidos en las normas de la UE ante este tipo de situaciones «incrementa aún más las amenazas al sector platanero canario para el futuro inmediato, dadas las, ya de por si, ventajosas condiciones concedidas a la importación bananera».

«Es necesario establecer medidas claras que ayuden al sector a defenderse», ha opinado Martín, que recuerda que esta misma semana el Congreso de los Diputados debe pronunciarse sobre una moción que propone adoptar en España medidas urgentes en apoyo a la actividad productiva del plátano de Canarias.

Asprocan cree que la decisión que tome el Congreso al respecto «resulta fundamental para la viabilidad y continuidad del sector en el medio plazo».

 

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link