La sequía en CyL comienza a forzar a muchos agricultores a sustituir sus cultivos

A esta situación se suma la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero de retrasar la campaña de riego al 24 de abril

Cada día que pasa la situación en el campo de la provincia de Palencia es más grave. Las tierras de regadío están totalmente secas y apenas hay reservas para salvar la cosecha. Muchos agricultores se han visto obligados a sustituir la siembra de cultivos como la remolacha, la patata o el maíz por otros que necesitan menos agua ante su preocupación por la sequía.

A esta situación se suma la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero de retrasar la campaña de riego al 24 de abril. “Es lamentable que este año tengamos poco agua y que con lo poco que hay, vaya a regarse a destiempo”, lamenta Honorato Meneses, quien pide a la CHD que inicie ya la campaña de riego sin esperar ni un día más.

Meneses recomienda a la Confederación que escuche a los agricultores y no dilate por más tiempo el inicio de la campaña, ya que de lo contrario, cuando vayan a regarse, la situación de los cultivos será irreversible.

Además, el presidente de Asaja Palencia considera que la CHD no debe generar alarma sino concienciar a la sociedad de los problemas que hay y de la necesidad de hacer un uso más racional del agua.

Por último, Asaja Palencia insiste en su petición de aumentar las infraestructuras hidráulicas para afrontar periodos de escasez por la sequía como el actual, ya que no será suficiente con el agua del trasvase de Riaño.

Fuente: Agroinformacion.com

Deja un comentario