Escribe para buscar

Hortalizas

La UE comienza a trabajar para revisar el sector de frutas y hortalizas

El Parlamento Europeo, ayudado por otras instituciones, trata de evaluar la reforma del mercado hortofrutícola aprobada en 2007.

Comparte
exportaciones

El Parlamento Europeo (PE) ha empezado ya los trabajos para examinar -junto con otras instituciones- la regulación del sector de frutas y hortalizas. Así lo asegura el presidente de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Czeslaw Adam Siekierski, durante una entrevista con Efeagro.  ”Hemos empezado a trabajar en la evaluación de la reforma del mercado hortofrutícola aprobada en 2007″, ha señalado el polaco Siekierski (Partido Popular Europeo, PPE).

Dentro de Unión Europea (UE), la Eurocámara tiene poder de decisión en agricultura junto con el Consejo de Ministros (representantes de los Gobiernos), y ambas instituciones discuten sobre las propuestas de la Comisión Europea. La regulación del mercado hortofrutícola es una de las más importantes para España, país comunitario líder en esta producción.

En relación al veto de Rusia a las exportaciones agroalimentarias occidentales, Siekierski ha recalcado que el segmento de las frutas y verduras ha sido el más perjudicado, por las consecuencias en los mercados.

El embargo ruso

El eurodiputado ha remarcado el alcance del boicot de Moscú en la agricultura: “La UE no estaba preparada para problemas a esa escala, y tenemos que estabilizar el mercado, a la vez que paliamos al menos en parte las pérdidas de los productores para evitar que vayan a la quiebra y lograr que inicien nuevos ciclos de producción”.

A su juicio, el apoyo financiero para las compensaciones ha sido “insuficiente” en comparación con la magnitud del embargo y, en algunos casos, “llegó tarde”.

El presidente de la comisión parlamentaria ha defendido la continuidad de los programaspara el reparto de frutas y hortalizas en los colegios, con la posibilidad de retoques, aunque haya partidarios de eliminarlos y de dejarlos en manos de los países.

Agricultura ecológica

“La sociedad recibe muy bien estos planes y su supresión en momentos de crisis tendría una acogida muy negativa”, según Siekierski.

Entre los “desafíos” del año, Siekierski ha mencionado los debates para la clonación de animales y, en concreto, de especies ganaderas, así como la comercialización de sus productos derivados; en este asunto también intervendrá la comisión de Medio Ambiente del PE.

También ha citado los trámites legislativos para regular la agricultura ecológica, tras reconocer que es especialmente controvertida la negociación entre las tres instituciones de la UE sobre las leyes de sanidad animal, por las diferencias de opinión

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link