La UE debate hoy las normas sobre cultivos transgénicos

El pleno del Parlamento Europeo analiza una propuesta de los Estados para disponer cada uno de ellos de más flexibilidad al tratar con este tipo de agricultura en su propio territorio.

exportaciones

El pleno del Parlamento Europea (PE) va debatir y votar una propuesta presentada por los Estados miembros, por la que poder disponer cada uno de ellos de más flexibilidad al tratar con los transgénicos en su propio territorio.

En la actualidad, la Unión Europea (UE) dispone de una de las reglamentaciones más duras en el mundo sobre organismos genéticamente modificados (OGM), cuyo cultivo sólo se permite tras un profundo análisis de riesgo.

En la UE está permitido cultivar organismos genéticamente modificados, pero sólo después de recibir una autorización a escala europea y tras un estricto análisis de riesgos realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Una vez concedida la autorización, un país de la UE sólo puede prohibir en su territorio el transgénico en cuestión utilizando la conocida como cláusula de salvaguardia. Es preciso justificar tal decisión, mostrando que el OGM puede dañar la salud humana o el medio ambiente.

De momento sólo se cultiva un OGM en la UE: el maíz resistente a los insectos MON 810 de Monsanto. Sin embargo, Austria, Bulgaria, Grecia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia han adoptado cláusulas de salvaguardia para prohibir este cultivo en sus respectivos territorios nacionales.

Cambio de normativa

Algunos países de la UE reclaman más libertad y flexibilidad para restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios. Respondiendo a esta reclamación, el pleno de la Eurocámara vota este martes 13 de enero de 2015 una recomendación para enmendar una directiva y dar a los Estados la libertad de restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio por motivos de política medioambiental diferentes a los riesgos para la salud y el medioambiente citados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los Estados miembros que quieran prohibir los OGM podrán alegar causas como la ordenación urbanística y territorial, el impacto socioeconómico, el hecho de evitar la presencia de OGM en otros productos y motivaciones de política agrícola. Las restricciones también se podrán imponer a determinadas OMG por grupos o tipos de cultivo.

Deja un comentario