Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

La Unió exige los criterios empleados en denegar las ayudas ecológicas de 2015

La Unió de Llauradors ha pedido a la Conselleria de Agricultura que explique los criterios de selección "para denegar" el 45% de las solicitudes para ayudas de agricultura ecológica correspondientes al año 2015.

Comparte
superficie ecológica

Esas ayudas están reguladas por una Orden publicada en marzo de 2015 que corresponden al Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Fueron puestas en marcha por el anterior gobierno de la Generalitat a expensas de la aprobación definitiva del Programa de Desarrollo Rural por parte de las instituciones comunitarias, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

Durante las últimas semanas muchos de los solicitantes han recibido la resolución denegatoria de las ayudas por falta de presupuesto o, según el escrito remitido por la Conselleria de Agricultura, «por aplicación de criterios de selección al haberse superado el límite presupuestario».

La Unió ha recordado que hace más de un mes trasladó esta cuestión tanto a la consellera de Agricultura como a la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta.

Ha cuestionado «varios hechos acerca de estas ayudas» como es que se abra un periodo de solicitud de una ayuda que no tiene posteriormente suficiente dotación presupuestaria, que se comunique su desestimación a los interesados casi dos años después y los criterios para denegar la ayuda a unos frente a otros. También quiere saber si se van a establecer medidas de compensación o priorización a la hora de acceder de nuevo a las ayudas en este año.

La Unió considera que «la denegación masiva de solicitudes» puede ser «una clara traba y un desengaño» para aquellos que apuestan por la agricultura ecológica, un sistema de producción que «paradójicamente» se quiere potenciar desde la Conselleria de Agricultura a través del Plan Valenciano de Producción Ecológica, han indicado.

Fuente: EFEAGRO

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link