La Unión de Extremadura se manifestará en Madrid

El próximo miércoles, 6 de septiembre, para pedir unas medidas "más rápidas y contundentes" en las intervenciones de la fruta de hueso en la región.

ciruela

De esta forma, reivindicará que se evite el “colapso” que los extremeños han tenido este año con la fruta de hueso, de la cual se ha tirado en la región “el 30 por ciento”, no sólo por la climatología sino también porque “el Veto Ruso sigue haciendo sus “estragos”, ha dicho.

Así lo ha señalado este viernes, 1 de septiembre, en Mérida el secretario técnico de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, en una rueda de prensa para informar sobre esta reivindicación que se va a llevar a cabo por la situación de la fruta de hueso en la región extremeña.

Cortés ha indicado que la Comisión Europea ha aprobado para España la intervención de 29.325 toneladas de fruta de hueso, “exclusivamente” en melocotón y nectarina, una cantidad que considera “insuficiente”, por lo que solicita “un mínimo de 40.000 toneladas”.

Asimismo, La Unión de Extremadura pedirá que “la ciruela entre a formar parte de la fruta de hueso que hay que intervenir y la cual también está afectada por el Veto Ruso”, ha dicho Cortés.

Igualmente, tras criticar que el Ministerio de Agricultura ha vuelto a dejar “un año más” fuera del mercado a la ciruela por lo que “una vez más” le recordarán que “la ciruela es una fruta de hueso” y que aparte de Aragón y Cataluña “también existe” Extremadura.

Por lo tanto, el próximo 6 de septiembre la Unión de Extremadura junto al resto de uniones a nivel estatal se manifestará en Madrid para decir a la ministra que “basta ya de mendigar cada año para abrir la intervención de la fruta de hueso y de recordar que Extremadura y la ciruela también existen”.

CRÍTICAS A LA JUNTA

En cuanto a la Consejería de Agricultura de Extremadura, Luis Cortés ha lamentado que mientras que la consejera extremeña “estaba de vacaciones”, la de Cataluña, al igual que el de Aragón, se encontraban en la Comisión Europea para solicitar la apertura de la intervención del melocotón y la nectarina.

Por ello, Cortés ha mantenido que agosto “es un mal mes para irse de vacaciones” debido a la actividad agraria, y que mientras “otros políticos hacen sus gestiones, los extremeños se dedican a irse de veraneo”.

En este marco, dentro de las críticas a la Junta por la gestión en este tema, ha indicado que tras la manifestación en Madrid se reivindicarán en un acto “simbólico” a las puertas de la Consejería de Agricultura en Extremadura para protestar por la actitud “negligente” de la consejera, y donde entregarán una ciruela a todas las personas que visiten la consejería ese mismo día.

Deja un comentario