Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

La Universidad de León analiza el potencial de la agricultura ecológica

La Asociación de Agricultores Ecológicos del Sur de León (Aesurle) desarrollan unas jornadas en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria.

Comparte

El profesor de la Universidad de León (ULe) Fernando González estimó ayer que Castilla y León cuenta con 35.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica —6.112 de ellas en la provincia de León—, por lo que considera que tiene aún mucho margen de crecimiento en este tipo de cultivos.

González recordó que España son dos millones las hectáreas dedicadas a la producción de productos ecológicos, y ha destacado la importancia de esta agricultura, «no sólo como actividad económica, sino también como actividad social».

Ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa en la que se ha presentado la tercera edición de las Jornadas de Agricultura Ecológica, que han sido organizadas por Agricultores Ecológicos del Sur de León (Aesurle), y que se van a desarrollar mañana y pasado en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) de la ULE.

González destacó la vigencia de la agricultura urbana y los huertos ecológicos, un tema al que la universidad está dedicando mucha atención.

«De hecho, acabamos de apoyar la solicitud de un proyecto a la Unión Europea de agricultura urbana, y estamos esperando la respuesta», ha anunciado.

El acto contó también con la participación del presidente de Aesurle, Gabriel Alegre, y el director de la Estia, Pedro J. Aguado. Este último explicó que la agricultura ecológica «constituye una iniciativa muy interesante para el sector agrícola, y así lo entienden las asociaciones implicadas y también las administraciones». Por ese motivo expresó su satisfacción por acoger en su centro un programa que calificó como «muy interesante y de gran valor para las personas que tengan interés en el tema».

Por su parte, Alegre ha explicado que la primera edición de las jornadas fue útil para dar a conocer este tipo de agricultura y la segunda para certificar su consolidación.

«Era importante demostrar que no éramos cuatro locos, sino que el tema iba creciendo», ha precisado Alegre, quien ha insistido en que la tercera edición la lo que se pretende es «es mostrar que no solo se va creciendo, sino que hay un nicho de trabajo y oportunidades, un mercado muy abierto, y que puede dar lugar a que mucha gente se dedique a la agricultura ecológica». El programa que se ha organizado para esta tercera edición de las jornadas arrancará mañana a las 10.00 horas con la inauguración oficial, para dar paso a conferencias y mesas redondas que abordarán temas como la comercialización de productos ecológicos en Castilla y León, la producción de vinos de estas características y su aceptación en el mercado, o los procedimientos de instalación de un huerto vertical.

Fuente: Diario de León

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link