Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

La variedad de mandarina Orri, a revisión por «posibles irregularidades»

Desde la Unió de Llauradors solicitan que se revise en profundidad el proceso de regulación de la variedad de mandarina Orri, ante la "incertidumbre originada" y para evitar "posibles irregularidades del mismo", proceso que deberá realizarlo el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Comparte

Esta petición se ha realizado en el transcurso de la reunión mantenida entre una representación de La Unió, encabezada por su secretario general, Ramón Mampel, con el nuevo director del IVIA, Enrique Moltó, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En el encuentro, ambos han coincidido en la necesidad de «dotar de mayor transparencia» a la actividad del instituto investigador, y La Unió ha solicitado a Moltó que se destinen más recursos para renovar y cubrir las plazas pendientes de investigadores con objeto de «que no queden proyectos importantes aparcados».

Según ha sostenido La Unió, desea «defender por encima de todo» los intereses de los agricultores y citricultores valencianos en todo lo relacionado con las nuevas variedades de cítricos, pues «hay demasiados intereses por medio y muchas partes interesadas».

Por ello, ha trasladado al director del IVIA que en el proceso de regulación de la variedad Orri «se han podido producir irregularidades, al comparar esta variedad con la Mor cuando sus orígenes genéticos son totalmente diferentes».

Ello lleva a pensar a la organización agraria que el proceso de registro ha sido «inadecuado y poco riguroso», y que, para solicitar el registro de una nueva variedad, «se deben realizar obligatoriamente los ensayos con la más similar o con la variedad de la cual procede».

A su juicio, en el caso de la Orri se deberían haber realizado los ensayos comparativos con la variedad Orah, variedad original a partir de la cual se obtuvo y además la más parecida a ella.

Al haberse comparado la variedad Orri con la variedad Mor, «supuestamente pueden existir indicios de ocultación o manipulación no imputables al IVIA, es decir, que se tenía que haber comprobado que la Orri era diferente a la Orah», según han indicado hoy a Moltó los representantes de La Unió.

En ese sentido, han pedido al Instituto que investigue y revise ese proceso de regulación, «si procede, para tener las garantías de que se trata de una variedad nueva, distinta, homogénea y estable».

1 Comentario

  1. Maria 19/02/2019

    Las mandarinas orri son excelentes en su forma y gusto, claro no soy experta, pero si quisiera saber si esta varidad es transgenica, y si hay riesgo para nuestra salud, la de los niños y mayores. Basta de jugar con las vidas humanas?? Ustedes los de Orri comeis estas mandarinas ?? Sus hijos y nietos?? TRANSPARENCIA por favor!!

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link